Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Junta General autorizó al Gobierno regional el gasto extraordinario al finalizar el año, en esa peculiar moda del gobierno central del “yo invito y tu pagas”…

La Junta General autorizó al Gobierno regional el gasto extraordinario al finalizar el año, en esa peculiar moda del gobierno central del “yo invito y tu pagas”…

Mil pacientes de hepatitis C con terapia

Es la cifra de tratamientos innovadores que Sanidad proyecta autorizar en 2016

La consejería asegura que ya están siendo tratados todos los enfermos de los estadios más avanzados, los llamados F4 y F3

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

Mil pacientes asturianos serán tratados a lo largo de 2016 con los nuevos fármacos contra la hepatitis C. La cifra se suma a otro millar de afectados que ya están recibiendo en Asturias estas terapias, cuyo elevado coste está obligando a las autonomías a realizar un importante esfuerzo económico, en gran parte, debido al desentendimiento del Ministerio de Sanidad, que autorizó los tratamientos pero no dispuso de ninguna partida presupuestaria para su financiación pública.

 

Según datos que maneja la Consejería de Sanidad, en el Principado los enfermos de hepatitis C de los estadios más avanzados «ya están siendo tratados». Son los que se enmarcan en los niveles F4 y F3. En hospitales como Cabueñes incluso «ya están en disposición de empezar con las terapias innovadoras en pacientes F2», lo que previsiblemente se haga ya durante 2016.

 

Para poder facilitar estos tratamientos, con costes cercanos a los 30.000 o 40.000 euros por afectado, las comunidades han tenido que endeudarse. El Ministerio de Hacienda «nos ha dado facilidad de pago pero no de cobro», critican desde el Principado. Para financiar estas terapias, con un alto grado de efectividad e, incluso, de curación, Asturias ha aprobado una partida excepcional de 24 millones de euros. Ésta será abonada a través de un crédito blando que otorga el Gobierno central y que el Principado deberá pagar a lo largo de los próximos 18 años. Para las tres primeras anualidades el interés bancario del crédito será 0. Para los siguientes ascenderá a 0,80… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios