Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance anual de actividad…

Balance anual de actividad…

El SAMU atendió 307.631 urgencias médicas en 2015, un 3% más que el año anterior

En el 40% de los casos fue preciso movilizar algún recurso especializado

Foto.- El Consejero en su visita a la sede central del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

 

En la WEB AsturSalud

 

-   El 112 intervino 52 veces en el transporte de órganos para donaciones

 

-   El ejercicio pasado se activó 403 veces el código corazón y 417 el código ictus

 

 

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU-Asturias) atendió en 2015 un total de 307.631 urgencias en toda la comunidad, 9.039 casos más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 3%.

 

Estas intervenciones obligaron a movilizar equipos médicos en casi el  40% de los casos, con un total de 121.806 salidas. En concreto, las ambulancias de soporte vital básico realizaron 55.945 desplazamientos urgentes (el 45% de las actuaciones) y el personal médico de atención primaria se movilizó en 42.292 ocasiones (35%).

 

El resto de las peticiones, que representan el 60% de la actividad del SAMU en 2015, se corresponden con solicitudes de información sanitaria o consultas relacionadas con el servicio de ambulancias, por lo que no requieren la movilización de recursos humanos.

 

Por otra parte, el helicóptero medicalizado del SAMU intervino 178 veces, mientras que el resto de las emergencias fueron atendidas fundamentalmente por las unidades medicalizadas de emergencias o UVIS móviles.

 

El SAMU intervino en 52 ocasiones en el transporte de órganos para donaciones, mientras que el código corazón se activó 403 veces para atender a pacientes con problemas coronarios agudos, y 417 el código ictus, con un tiempo medio de respuesta de 59 minutos desde el momento en que se recibe la llamada y la llegada del paciente al hospital de referencia.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha repasado hoy estos datos durante su visita a la sede central del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en la que estuvo acompañado por el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril, y el coordinador de atención sanitaria del SAMU, Antonio Trigo.

 

Del Busto también ha subrayado la importancia del SAMU. “Es un servicio esencial que da muchísima tranquilidad a los asturianos. Está bien organizado, perfectamente coordinado y permite que los usuarios encuentren siempre una respuesta profesional adecuada. Además, hace posible que en todo momento haya personal sanitario disponible para atender procesos de emergencia vital como ocurre, por ejemplo, con el código ictus o el código corazón”, ha explicado.

 

El SAMU es el servicio encargado de dar respuesta a todas las urgencias sanitarias de Asturias, durante las 24 horas, todos los días del año. El acceso se realiza a través del teléfono único de emergencias del Principado de Asturias, el 112, común en toda la Unión Europea.

 

Los profesionales del SAMU se encargan de recibir y clasificar las demandas urgentes de atención sanitaria, gestionar los recursos disponibles, organizar la asistencia y el transporte para las emergencias y coordinarse con el resto de los niveles asistenciales y otros servicios de atención urgente. El objetivo es resolver las urgencias garantizando la continuidad asistencial y contribuyendo a la mejora de la salud de la población.

 

El SAMU cuenta actualmente con un jefe de unidad, un coordinador médico, una coordinadora de enfermería, diez facultativos, 30 operadores, cinco técnicos y un administrativo que desarrollan su trabajo en el centro coordinador de emergencias de La Morgal. Además, otros 30 médicos, 30 enfermeras y cuatro administrativos trabajan en las unidades medicalizadas de emergencias de las áreas sanitarias. El transporte sanitario no urgente lo coordinan un médico y tres auxiliares administrativos.

 

Para el transporte sanitario, el servicio cuenta con ocho ambulancias de soporte vital avanzado (UVIS móviles), 21 ambulancias de soporte vital básico y 11 de urgencias, repartidas en las ocho áreas sanitarias, y un helicóptero medicalizado con base en La Morgal.

0 comentarios