Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como era de esperar, aunque hay que persistir y no bajar la guardia…

Como era de esperar, aunque hay que persistir y no bajar la guardia…

Los asturianos se movilizan ante la escasez de sangre

El Centro Comunitario confirma que la alerta ha surtido efecto y ha incrementado el número de donantes

Foto.- La respuesta de los asturianos en la anterior alerta.

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Aún es pronto para cuantificar con exactitud la respuesta, pero la alerta del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado por la escasez de reservas en algunos grupos ha surtido efecto. La gerente del centro, María García, explica que desde que activaron el aviso, el pasado viernes, por la tarde, la respuesta de los donantes ha sido muy buena. El fin de semana se incrementó la actividad y el lunes también. Hasta que no se realice un recuento el martes por la mañana, García no podrá saber si se puede desactivar ya el llamamiento pero las reservas están creciendo. En concreto, la prioridad es encontrar donantes de los grupos 0 +, A+ y A-.

 

La gerente detalla que la escasez en estos tres grupos --en el caso del 0 + y del A+ estaban por debajo de los mínimos aconsejables y el A- se encontraba bajo, aunque no había llegado al punto crítico-- se debe a un cúmulo de circunstancias. La demanda de sangre en los hospitales asturianos se incrementó en los últimos días al intensificarse la actividad de trasplantes. Además, en el mes de diciembre y en la primera semana de enero, con las fiestas navideñas, hay menos días hábiles y los donantes no acuden con tanta regularidad. Sin embargo, María García matiza que estas fiestas "no han sido tan malas" y que es más achacable a los picos de actividad hospitalaria. Precisa que el Centro Comunitario no está en una situación grave, que mantiene intacto el stock para emergencias, pero que se realiza el llamamiento porque en algunos grupos se había llegado al punto crítico.

 

Mañana, martes, los asturianos que quieran donar pueden acudir a la plaza San Miguel, en Pumarín (Gijón); a la plaza de la Iglesia de Moreda, a la unidad móvil estacionada frente a la casa de la cultura de Riaño (Langreo) o a la que estará frente a la zona ambulatoria del nuevo HUCA.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios