Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La pelota en el tejado del SESPA… que cómo bien sabe desde hace tiempo hay fórmulas organizativas para evitar esto

La pelota en el tejado del SESPA… que cómo bien sabe desde hace tiempo hay fórmulas organizativas para evitar esto

Una sentencia exime a los médicos de Primaria de las jornadas de 31 horas que organiza el Sespa

El fallo considera ilegal conectar dos consultas con una guardia de 17 horas por el medio

El Simpa reclama la contratación de facultativos para cubrir los descansos

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Los médicos asturianos de los centros de salud podrán descansar después de completar una jornada de 24 horas, con una guardia presencial incluida. Una sentencia reconoce el derecho de los facultativos a librar y a no pasar su consulta ordinaria justo a continuación, complentando así turnos de hasta 31 horas, tal y como en la actualidad exige el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, que ha atendido el recurso presentado por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa). El sindicato reclama a la administación que aplique con caracter inmediato este fallo judicial y que otorgue un descanso de 12 horas a los que han completado su turno. Recuerda que debe extender esta medida a todos los facultativos y no solo a los que lo reclaman expresamente. Esto supone que envíe sustitutos para cubrir las consultas de los compañeros que tienen que descansar y no suprimir las guardias a los que se quejan. Asegura que este sistema no solo beneficia a los pacientes, también mejorará la seguridad del paciente que no estará en manos de un profesional que lleva más de un día de trabajo… (leer más)

 

Los turnos de 31 horas impuestos por el Sespa a los médicos rurales «son ilegales»

El juez estima obligatorio un descanso mínimo de 12 horas tras una guardia. El fallo obligará a reorganizar el trabajo en los centros no urbanos

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

 

La legislación laboral ya establece que trabajar 31 horas ininterrumpidas no se ajusta a la legalidad vigente pero los médicos asturianos han tenido que demandar al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y acudir al juez para conseguir que se aplique lo que dice la ley. Y lo que dice la ley, según un fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 es que el régimen de trabajo implantado en varios centros de salud, en concreto los rurales, y que obliga a los médicos a realizar turnos de entre 31 y 34 horas seguidas, «resulta ilegal».

 

El juez, en una sentencia emitida el pasado 5 de enero, ha contestado así a una reclamación que en julio pasado presentó el Sindicato Médico de Asturias (Simpa). En la misma, el Simpa pedía al Servicio de Salud que permitiera a los facultativos poder descansar tras la realización de una guardia de 17 horas. Hasta ahora, el Sespa, aduciendo falta de recursos y de personal, impide que los médicos rurales descansen tras la guardia, obligándoles en muchos casos a 'pegar' la guardia con el turno laboral posterior, acumulando así entre 31 y 34 horas de trabajo ininterrumpidos.

 

El sistema de atención continuada en la red de Primaria en Asturias está organizado de diferentes formas. En los centros de salud urbanos, los médicos hacen guardias hasta las 20 horas. A partir de las ocho de la tarde, la atención se concentra en determinados dispositivos y con personal específico. Pero en la zona rural no ocurre lo mismo y una vez acabado el turno normal, el de 8 a 15 horas, empieza la guardia de presencia física de 17 horas. La misma se suele extender hasta las ocho de la mañana del día siguiente. En muchas ocasiones, los profesionales tienen que concatenar esa guardia con otro turno de trabajo de 8 a 15, acumulando más de 30 horas, lo que el juez considera a todas luces «ilegal»… (leer más)

 

Un juez prohíbe que el médico de primaria trabaje más de 24 horas seguidas

La sentencia afecta a 20 centros de municipios de tamaño medio y obliga a dar descanso al facultativo que termina la guardia a las 8 de la mañana

13.01.2016, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Una sentencia judicial ha declarado ilegal que los médicos trabajen 31 horas seguidas, como hasta ahora venía sucediendo en unos 20 centros de salud de la región. El juez sostiene que un periodo de trabajo tan prolongado pone en riesgo no sólo la salud y la seguridad del facultativo, sino también la calidad del servicio que éste presta al paciente.

 

Esta resolución, dictada el pasado día 5 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, afecta en la práctica a los médicos de los municipios de tamaño intermedio, señaló Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), organización que llevó el caso a los tribunales. Tanto las localidades más pobladas de Asturias como las más pequeñas disponen de modelos alternativos de organización de la atención continuada.

 

En virtud de la sentencia, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) deberá conceder a los facultativos un descanso de 12 horas después de realizar las 24 horas que suman una jornada ordinaria y una guardia de presencia física. El cumplimiento de esta resolución exigirá "la contratación de entre 15 y 20 médicos", estima el SIMPA.

 

Hasta la fecha, un día de guardia de los médicos de los centros de salud tenía la siguiente estructura: una jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde; una guardia de presencia física de tres de la tarde a ocho de la mañana siguiente; y una nueva jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde. En total, 31 horas. Este modo de organizar el trabajo "resulta disconforme a derecho", concluye la sentencia, que basa sus argumentos en pronunciamientos previos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

 

Llevada a la realidad, esta sentencia implica que después de una jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde, y de una guardia de tres de la tarde a ocho de la mañana siguiente, el profesional deberá descansar doce horas antes del inicio de la próxima jornada ordinaria… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios