Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con los datos de la memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente…

Con los datos de la memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente…

VER LA MEMORIA 2015 EN SU WEB

El número de denuncias por presuntas negligencias médicas se estabiliza en Asturias

La Asociación del Defensor del Paciente destaca la mejoría en los hospitales del Principado en 2015

Las listas de espera se reducen hasta las 19.400 personas en la región

 

ASTURIAS24

 

La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido en 2015 un total de 287 casos de presuntas negligencias médicas en la sanidad pública y privada en Asturias. La cifra es ligeramente mejor que la registrada en el ejercicio 2014, periodo en el que se registraron 298 denuncias. En el conjunto de España, se contabilizaron 14.430 casos, 319 menos que el año anterior. De ellas, 806 están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 29 menos que en 2014.

 

En el Principado, los servicios más denunciados son los de Cirugía general, seguido por Traumatología, Lista de espera, Ginecología y obstetricia, y Urgencias. Además, la memoria recoge que el número de pacientes en listas de espera se redujo en 2015 respecto a 2014 en 600 personas, al pasar de 20.000 a 19.400. También se ha rebajado el número de días medio de demora para las intervenciones quirúrgicas, ya que hace dos años había que esperar 92 días y en 2015 la cifra descendió a 86.

 

Los datos corresponden a la Memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente, que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado a lo largo de 2015. No obstante, ha aclarado su presidenta, Carmen Flores, de ellas sólo entre un 30 y 40% llegan a los tribunales, en la mayoría de casos por falta de recursos para gestionarlas.

 

Valoración de las cifras

Se trata del primer descenso de casos que registra la Asociación desde el año 2010, cuando registraron a nivel nacional 675 menos que el año anterior, aunque Flores reconoce que no se debe a una mejora en la calidad asistencial. "Con las elecciones autonómicas y generales se han dado prisa en hacer algunas cosas, pero el enfermo de la sanidad pública está lejos de mejorar", ha defendido.

 

Con respecto a las quejas o denuncias relacionadas con fallecimientos, la mayoría se debe a un "error de diagnóstico" y a la "pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios". Asimismo, también son habituales los casos relacionados con intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, una atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias… (leer más)

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios