Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de un año a la cabeza de la tasa nacional de tratamiento precoz para los infartos…

Más de un año a la cabeza de la tasa nacional de tratamiento precoz para los infartos…

Cabueñes reduce la mortalidad coronaria

La apertura de Hemodinámica en 2011 ayudó a mejorar el tratamiento de los infartos en Asturias

El Principado logra abandonar el furgón de cola y convertirse en la comunidad con mayor tasa de angioplastias por millón de habitantes

Foto.- Profesionales de Hemodinámica preparan la sala antes de iniciar una angioplastia, una técnica que suele durar unos 30 minutos.

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

 

De menos a más. Del furgón de cola a liderar la tasa nacional de tratamiento precoz para los infartos. Este es el camino que recorrió Asturias en los últimos cinco años y que le llevó de ser la comunidad que menos angioplastias practicaba a pacientes infartados a situarse entre las que más cateterismos realiza por millón de habitantes. En todo esto mucho tuvo que ver la unidad de Hemodinámica del Hospital de Cabueñes de Gijón abierta en octubre de 2011 y que, junto con la que históricamente ha funcionado en el HUCA -donde hay dos salas-, permitió mejorar el tratamiento de los infartos en Asturias.

 

Cabueñes llevó a cabo 235 angioplastias primarias en 2015. Se trata de una técnica de revascularización, una suerte de rescate coronario que permite reducir el posible daño que produce un ataque al corazón, sobre todo si la técnica se realiza en la primera hora y media. Sumadas a las angioplastias primarias que también hizo el HUCA y que sitúan a Asturias entorno a las 480 pruebas por millón de habitantes, el Principado muestra ahora mismo una de las cifras más altas del país.

 

Precisamente, con la apertura de Hemodinámica, el Servicio de Salud implantó el llamado 'código corazón' destinado a garantizar una atención lo más urgente posible ante un infarto. Este programa, activado por dos unidades de Hemodinámica (Cabueñes y HUCA), pero también por el SAMU y urgencias de Primaria, ha permitido al Principado dar un salto cualitativo y abandonar los últimos puestos que ocupó en 2009 y 2010. Las regiones que realizan más pruebas coronarias de este tipo exhiben mejor tasa de mortalidad coronaria. En Asturias, según estimaciones del jefe del Servicio de Cardiología de Cabueñes, la mortandad por infartos se redujo un 7% desde que se implantó el 'código corazón'… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios