Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ella fue inicialmente atendida en nuestro Hospital antes de su traslado al HUCA…

Ella fue inicialmente atendida en nuestro Hospital antes de su traslado al HUCA…

Fallece un langreano de 65 años por posible gripe A y aíslan a su esposa en el HUCA

La pareja había viajado recientemente a Suiza con otro matrimonio para visitar a un amigo que estaba hospitalizado aquejado de una neumonía

 

08.02.2016, Langreo, L. M. D. / V. M. / E. P., en La Nueva España.

 

Los profesionales sanitarios investigan la muerte de un langreano de 65 años, que responde a las iniciales J. A. R. P., tras enfermar de forma repentina y sufrir problemas respiratorios. Todo apunta a que se trata de un caso de gripe A a la espera de los resultados que arroje la autopsia. Su esposa fue ingresada poco después, tras sentirse indispuesta, primero en el hospital Valle del Nalón, de Riaño, y posteriormente fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanece ingresada y aislada.

 

El matrimonio de La Felguera había viajado recientemente a Suiza para visitar a un amigo enfermo de neumonía, con una pareja conocida. Estos amigos, que son naturales de Ribadesella, fueron atendidos también en el hospital de la capital asturiana tras contactar con ellos las autoridades sanitarias. Los primeros análisis constatan que padecen fiebre aunque sus síntomas podrían ser compatibles con los de una gripe común o un catarro. Ambos fueron dados de alta, señalaron ayer fuentes de la Consejeria de Sanidad, mientras que la esposa del fallecido, que presentaba fiebre alta también y diarrea, permanece en observación.

 

Las autoridades sanitarias se pusieron en contacto inmediatamente con el complejo sanitario de Zurich para interesarse por la dolencia del paciente al que visitaron los dos matrimonios. Entre las hipótesis que barajaron durante la jornada los profesionales médicos se encontraba desde una posible gripe A a una intoxicación por salmonela, aunque fuentes consultadas dan como más probable la gripe A. Ahora se está pendiente de que se concluyan todas las pruebas que se realizan a la esposa y de que se realice la autopsia al fallecido, que esclarecerá las causas de la muerte.

 

El fallecido vivía en la calle Jesús Fernández Duro de La Felguera, en pleno centro del distrito langreano. Su esposa alertó por la mañana al servicio de emergencias del Principado de que su marido se encontraba indispuesto. Poco después J. A. R. P. falleció. Hasta la zona se trasladaron dos ambulancias y personal sanitario. También se desplazaron agentes de la Policía Nacional. El despliegue alertó a los vecinos de los alrededores que paseaban por una zona que es muy transitada y que tiene varios establecimientos hosteleros.

 

Un vecino de La Felguera muere por gripe A y su mujer está aislada en el HUCA

La pareja había visitado recientemente en Suiza a un amigo hospitalizado por una neumonía. Otro matrimonio que viajó con ellos también fue atendido por fiebre alta

 

LAURA MAYORDOMO, en El Comercio

 

Un vecino de La Felguera de 65 años falleció ayer por la mañana en su domicilio, todo indica que tras contraer el virus de la gripe A, y su mujer está aislada en el Hospital Universitario Central de Asturias, atendida por el servicio de epidemiología y con síntomas que apuntan a que también puede estar afectada por el virus A H1N1. Se sospecha que ambos pudieron contraer la enfermedad en un reciente viaje a Suiza, donde habrían visitado a un amigo hospitalizado en Zurich por neumonía. Otra pareja de amigos, residentes en Ribadesella y que habían viajado con ellos a Suiza, también fue atendida en el HUCA por un cuadro de fiebre alta aunque, según fuentes sanitarias, ya han recibido el alta médica.

 

Fue la mujer del fallecido la que alertó por la mañana, con una llamada al 112, de que su marido se encontraba indispuesto. Cuando los efectivos sanitarios llegaron al domicilio de la pareja, en torno a las once de la mañana, el hombre ya había muerto. Apenas una hora después, era ella la que tenía que ser conducida en una UVI móvil al Hospital Valle del Nalón y, posteriormente, al HUCA, en Oviedo, único hospital de la región que vigila los casos graves de esta enfermedad. Allí permanece ingresada en una sala de aislamiento hasta «ver cómo evoluciona», confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

 

Ante la sospecha inicial de que se pudiera tratar de un caso de gripe A se activaron los protocolos epidemiológicos establecidos para esta enfermedad. Así, en los boxes de urgencias donde fue atendida la mujer, tanto en el Valle del Nalón como en el HUCA, el personal tuvo que desechar todo el material sanitario empleado… (leer más)

0 comentarios