Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En estos casos lo mejor es no especular y esperar a los resultados de los cultivos…

En estos casos lo mejor es no especular y esperar a los resultados de los cultivos…

Tres muertos por gripe A este invierno

La familia del matrimonio de La Felguera desmiente a la consejería y asegura que la mujer, que está grave, sí dio positivo

Sanidad espera la necropsia del fallecido el domingo para confirmar si se trata del cuarto caso

Foto.- Antonio Molejón, director general de Salud Pública, ayer.

 

LAURA MAYORDOMO, en El Comercio.

 

Desde el inicio de la actual temporada de gripe, el virus de tipo A ha causado la muerte de tres personas en el Principado. El dato lo aportó ayer el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, en Gijón, tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de lucha contra las enfermedades renales (Alcer Asturias). «No es algo novedoso. De hecho, todas las temporadas, desde que tenemos estadísticas, las hay». Apuntó refiriéndose a estas tres muertes. Son las mismas que se produjeron en los inviernos de 2012 y 2013 y, en cualquier caso, bastantes menos que las registradas en la región en la última temporada gripal. Este año, el virus que circula de forma predominante es el A H1N1, el mismo que causó la pandemia de 2009, pero su incidencia está resultando de momento menor, debido en parte a las elevadas temperaturas.

 

Lo que no pudo «confirmar ni desmentir» la consejería es que el fallecimiento, el pasado domingo, de un vecino de La Felguera de 65 años se deba a esta causa. Los resultados de la necropsia que se le practicó ayer al cadáver serán determinantes para saberlo. Su mujer permanece ingresada en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias, «estable dentro de la gravedad»… (leer más)

 

 

La mujer del fallecido de La Felguera tiene gripe A y permanece grave en la UVI

Desconcierto entre los médicos sobre la muerte de José A. Rodríguez, en la que descartan causa gripal Asturias suma este año tres muertes por el virus

09.02.2016, Gijón / Oviedo, A. RUBIERA / P. ÁLVAREZ, en La Nueva España

 

Antonio Molejón, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias aseguró ayer en Gijón que aún no se puede "ni confirmar, ni desmentir", que la causa de la muerte de un varón de La Felguera, ocurrida anteayer, sea la gripe A. "Está pendiente de realizarse en el día de hoy [por ayer] una necropsia que nos permita conocer exactamente la causa. No hay en absoluto ninguna evidencia que nos haga pensar que esa muerte sea debida a una infección por virus de gripe A", indicó Molejón.

 

En el caso de la mujer que convivía con el fallecido -que también presentó un cuadro grave que evolucionó de forma desfavorable tras ser atendida en el Hospital Valle del Nalón-, el director de Salud Pública explicó que "lo que motivó su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue un cuadro compatible con una sepsis [infección] que derivó en shock séptico, con cuadro diarreico muy importante".

 

La mujer permanecía anoche en la uvi del HUCA "grave pero estable", según los responsables sanitarios regionales. Los análisis confirmaron que, en contra de las apariencias iniciales, ella sí está afectada por el virus de la gripe A. "Es una gripe A complicada", precisaron las citadas fuentes.

 

Respecto a la relación que se había establecido entre el fallecido, su mujer en estado grave, y dos amigos de Ribadesella con los que habían viajado la pasada semana a Suiza -regresaron el jueves- en un traslado que incluyó la visita a una persona enferma, Antonio Molejón aseguró que "no hay ninguna relación entre los síntomas clínicos de unos y otros". El varón de Ribadesella "está asintomático y la mujer tenía un cuadro compatible con la gripe, pero una gripe sin más, sin complicaciones"... (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios