Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los meses siguen pasando y ni el Ayuntamiento ni el Principado mueven ficha…

Los meses siguen pasando y ni el Ayuntamiento ni el Principado mueven ficha…

La contaminación se vuelve a disparar en Langreo

La estación de Sama registró ayer valores extremadamente altos pese a la lluvia y el viento

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24 (el sábado 13 de febrero de 2016)

 

La contaminación se ha vuelto a disparar en Langreo. La estación de Sama registró valores extremadamente altos en partículas PM10, con picos de hasta 479 µg/m3 a mediodía, y con una media diaria de más de 53 µg/m3, el peor valor de toda Asturias. Y ello pese a que fue un día con muy poca contaminación tras el temporal de lluvia y viento. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de media diaria para las PM10.

 

El pasado año 2015 esta estación de Sama fue la que peores valores medios presento de PM10 de todas las 9 estaciones que hay en la Cuencas. Además la estación en La Felguera presentó los peores datos de micropartículas (las conocidas como PM2,5)  de toda Asturias según el Principado y duplicó los valores recomendados por la OMS.

 

“A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en Langreo,  estamos esperando que nos diga el Principado o el ayuntamiento qué medidas se van a tomar para reducir la contaminación de este peligroso contaminante que son las partículas. Que no pongan disculpas porque con la salud de la gente no se juega”, ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista.

 

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas, según informes científicos. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro y la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea. Las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios y los niños tienen las vías más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios