Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta herramienta, puesta en marcha en 2014, califica 362 zonas pertenecientes a los países que integran la OCDE en una escala de 0 a 10 con ocho indicadores: ingresos, empleo, salud, acceso a los servicios, medio ambiente, educación, seguridad y participación ciudadana…

Esta herramienta, puesta en marcha en 2014, califica 362 zonas pertenecientes a los países que integran la OCDE en una escala de 0 a 10 con ocho indicadores: ingresos, empleo, salud, acceso a los servicios, medio ambiente, educación, seguridad y participación ciudadana…

Asturias suspende en compromiso cívico y empleo y saca nota en salud y seguridad

El Índice de Bienestar, elaborado por la OCDE, permite medir la calidad de vida de cada autonomía

El Principado obtiene una calificación global de 5,8

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

La idea generalizada es que la calidad de vida en Asturias es elevada, aunque según la OCDE, no lo es tanto. El nivel de renta, la educación o la seguridad son algunas de las variables que ha tenido en cuenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para realizar un informe en el que puntúa al Principado con un discreto 5,8 sobre 10. La región se sitúa en la mitad baja de la clasificación de las comunidades españolas y presenta importantes diferencias entre los indicadores analizados. En los que peor parada sale es en empleo, renta y compromiso cívico. Por el contrario, consigue sus puntuaciones más elevadas en seguridad y salud.

 

El Índice de Bienestar es un indicador que permite medir la calidad de vida de cada región. Según esa estadística, Asturias ocupa el puesto once en la tabla de las 19 comunidades españolas (incluidas Ceuta y Melilla). Las primeras posiciones están ocupadas por País Vasco (con un 7,1), con un empate en segunda posición entre Navarra y Madrid (6,7). De las regiones del norte, Cantabria es la que sale mejor parada (6,5). En el otro extremo del ránking se sitúan Ceuta (4), Melilla (4,4) y Andalucía (5,1).

 

Puntos fuertes de Asturias

La nota global está compuesta por un compendio de indicadores que poco tienen que ver entre sí. Aunque el Principado no se sitúa entre las cuatro primeras posiciones en ninguno de esos indicadores, sí que obtiene notas altas en alguno de ellos. En el que mejor parado sale es en seguridad (8,8), aunque curiosamente ocupa la penúltima posición en España. En este indicador se computan las tasas de homicidios y asaltos y la nota media del país es del 8,7. Seis regiones tienen un 10 en esta materia, entre ellas Cantabria, Galicia o Castilla- La Mancha.

 

Otra de las variables en las que saca mejor nota Asturias es en salud, con un 8,1. Aquí se mide la esperanza de vida y las valoraciones de los propios ciudadanos sobre su salud. Madrid, Navarra y Castilla y León consiguen un 10. En la cola de la lista, Ceuta ocupa el último lugar (6,3), seguida de Andalucía (7,3)… (leer más)

 

IR A LA WEB DE LA OCDE…

0 comentarios