Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. propone ampliar la labor de los delegados de prevención… y yo propongo que de verdad se dediquen a esto por entero y no a otras cosas…

CC.OO. propone ampliar la labor de los delegados de prevención… y yo propongo que de verdad se dediquen a esto por entero y no a otras cosas…

¿Se puede permitir Asturias 738 trabajadores muertos en 20 años?

La Ley de Prevención Laboral cumple dos décadas con un balance agridulce

Foto.- Manifestación del último 28 de abril – día de la salud laboral – en Oviedo.

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

 

El drama pasa a veces desapercibido, sepultado por las frías cifras. Pero es un grave problema que la sociedad asturiana apenas debate. ¿Se puede permitir Asturias 738 trabajadores muertos en los últimos 20 años? La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple dos décadas y el balance es agridulce. “Pese a no ser una ley perfecta es una buena herramienta para la prevención, pero de poco sirve si no se cumple. Sin la normativa estaríamos muchísimo peor”, resume el secretario de Salud Laboral de CCOO, José Antonio Iglesias. Las cifras hablan con claridad. En este periodo, desde que en febrero de 1996 se aprobase la ley, se han producido 391.530 accidentes, de los cuales 3.982 fueron graves.

 

“Esto supone que cada dos días se produce más de un siniestro grave en Asturias con origen en el trabajo”, alerta Iglesias. Y una media de más de tres muertos al mes. “Con todo, sin la normativa estaríamos mucho peor”, resalta. “Con la aplicación de la legislación logramos que el número de siniestros y personas que mermaban su salud y hasta perdían la vida en el trabajo se viera reducido”. Sin embargo, “observamos que se rompía esa tendencia con la disculpa de la crisis y la salud dejaba de ser un asunto prioritario, primando más la producción y los beneficios que las vidas humanas”.

 

Haciendo un análisis de los últimos 20 años, CCOO alerta de que los índices de siniestralidad vuelven a subir. El ejemplo está en 2015, un año en el que el número de accidentes creció a mayor ritmo que el empleo en Asturias. Además, “está habiendo una subida muy alarmante de la accidentabilidad in itinere, que se explica por los ritmos de trabajo abusivos, la ausencia de políticas conciliadoras y la falta de un plan de movilidad en la región, difícil de aplicar por la disparidad de jornadas favorecida por la desregulación normativa”.

 

Para CCOO, la LPRL supuso un gran avance. “Se había conseguido meter en la agenda política la seguridad y salud de los trabajadores”.  Para José Antonio Iglesias “las últimas reformas laborales conllevaron un empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la prevención”. De este modo, “la precariedad, la temporalidad, el encadenamiento de contratos y  la subcontratación son agentes propiciadores de la siniestralidad”.

 

En lo referido a la siniestralidad laboral no se puede hablar de buenos datos, porque “mientras los trabajadores sigan perdiendo la vida es que algo falla, tenemos una media de más de tres muertos al mes en estos veinte años”. Para poner fin a la siniestralidad en el trabajo,  CCOO de Asturias ve una buena oportunidad en la concertación regional que se está negociando actualmente. Por ello, “desde el sindicato proponemos un nuevo plan estratégico de salud laboral, ampliar la labor de los delegados de prevención y el reconocimiento y registro de las enfermedades profesionales, que no se están declarando al tiempo que los trabajadores siguen enfermando”, concluye Iglesias.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios