Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Crece la lista de espera quirúrgica en las demoras superiores a seis meses…

Crece la lista de espera quirúrgica en las demoras superiores a seis meses…

El Principado crea una comisión de expertos para analizar la evolución de las demoras sanitarias

Estará integrada por 12 personas de diferentes ámbitos y funcionará de forma paralela al órgano de investigación impulsado por Podemos en la Junta

 

LAURA FONSECA, Gijón, en El Comercio.

 

El Principado ha creado su propia comisión para analizar la evolución de las listas de espera en la sanidad pública, en las cuales se encuentran inmersas más de 125.000 personas en Asturias (18.656 para operaciones, 37.414 para pruebas diagnósticas y 71.918 para primeras consultas en Especializada, según datos del Sespa correspondientes a enero de 2016 hechos públicos ayer). Dicho órgano estará integrado por doce personas de diferentes ámbitos. Su desarrollo quedará adscrito al gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y funcionará de forma paralela a la comisión de investigación sobre demoras sanitarias creada por Podemos en la Junta General con el apoyo de PP y Ciudadanos, la oposición del PSOE y la abstención de IU.

 

La comisión de seguimiento de listas de espera del Sespa nace con el aval de Izquierda Unida y no tendrá, a diferencia de la creada por Podemos, carácter investigador. De hecho, su constitución parte de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de IU aprobado el 30 de octubre de 2015 en el Parlamento regional. Su puesta en marcha fue publicada el pasado sábado, día 18 de febrero, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). A partir de entonces, habrá un plazo máximo de un mes para que el organismo quede constituido oficialmente. El mismo contará con la presencia de doce personas «de reconocido prestigio que representen de manera amplia la visión que de las listas de espera tengan los ciudadanos», reza la resolución.

 

Entre los doce representantes habrá tres designados por la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y que deberán corresponder a los municipios «con mayor repercusión de las listas de espera». Es decir, estarán Oviedo, Gijón y Avilés. Otros dos personas saldrán del Colegio de Médicos y del de Enfermería «como entidades profesionales de máxima representación de las profesiones sanitarias». Habrá también un representante de asociaciones de discapacidad, dos de las sociedades científicas de mayor impacto en las demoras sanitarias, un representante del movimiento vecinal, otro del Colegio de Periodistas de Asturias, una persona del colectivo de mayores «por su vinculación a la cronicidad» y finalmente un responsable de los consumidores asturianos… (leer más)

 

Crece la lista de espera quirúrgica superior a seis meses

El volumen de pacientes se estabiliza y las demoras suben

El Sespa tiene pendientes más de 35.000 pruebas diagnósticas

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Las listas de espera en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) empiezan 2016 tal y como acabó 2015: con más de 35.000 asturianos pendientes de una prueba diagnóstica, más de 18.000 pendientes de una intervención quirúrgica y la demora de más de seis meses al alza. Así aparece reflejado en la última estadística publicada por Salud en su página web. La polémica en torno a estos estudios se ha disparado en los últimos meses. De hecho, la propia Consejería de Sanidad ha creado una comisión para el seguimiento y control de las listas. La puesta en marcha de este órgano, aprobada por el pleno del Parlamento asturiano, a iniciativa de IU, apareció publicada el pasado sábado en el BOPA. También se ha creado una comisión de investigación de las listas de espera sanitarias en la Junta General.

 

Hasta que su trabajo comience a fructificar, las cifras de referencia son las que aparecen en Astursalud… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios