Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Aunque desde CC.OO. reconocen que es la única solución viable…

20160224100215-vigilantes-en-ccoo.jpg

Conflicto de los vigilantes de seguridad del Área Sanitaria III

Los vigilantes recelan del "contrato puente" que les propone el Principado

"El tiempo es muy caro; ya llevamos 116 días sin cobrar y la solución ahora es firmar un convenio el 14 de marzo", critican los trabajadores en huelga

Foto.- Parte de los trabajadores durante la rueda de prensa en Comisiones Obreras.

 

24.02.2016, A. P. G. / M. MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Más que una puntada definitiva, los trece vigilantes de seguridad del Hospital San Agustín consideran un simple hilván la solución que les ha ofrecido el Gobierno regional para acabar con el conflicto laboral en el que viven inmersos desde hace meses. La Consejería de Presidencia que lidera Guillermo Martínez les ha propuesto la firma, el próximo 14 de marzo, de un contrato por la fórmula del negociado o "puente", que consiste en un contrato temporal con una empresa del sector. A continuación, a partir del 18 de abril, le seguiría un contrato ordinario, previo concurso. Los parlamentarios asturianos debatirán mañana en la Junta la propuesta de Martínez, que ayer visitó la Escuela de Emprendedoras de Avilés e incidió en que el conflicto laboral de los vigilantes "está desbloqueado". Subrayó que ambos contratos contemplarán la subrogación de los vigilantes de la empresa Seguridad Empresarial Navarra, en concurso de acreedores.

 

Los afectados, sin embargo, no lo tienen tan claro. "El tiempo para nosotros es carísimo, llevamos 116 sin cobrar y hasta el día 14 de marzo faltan 21. Por este motivo, nosotros creemos que no hay nada solucionado", manifestó José Iglesias Rico, vigilante de seguridad, que incidió: "Si esto se soluciona el 14 de marzo, la primera nómina, y de quince días, la cobraremos en abril". Los trabajadores están en huelga desde hace más de un mes, el mismo tiempo que llevan acampados en señal de protesta a la puerta de Urgencias del San Agustín. Ayer, se movilizaron como cada martes y jueves desde hace semanas en el complejo sanitario, y seguirán haciendo los próximos días. Continuarán igualmente durmiendo entre lonas.

 

"La supuesta solución que aporta el Principado hace que nos baje la moral, pero vamos a seguir adelante adoptando las medidas que sean necesarias porque, entre otros apoyos, tenemos 6.000 firmas que nos dan ánimo para seguir adelante", recalcaron los vigilantes, que ayer ofrecieron una rueda de prensa conjunta con responsables del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

 

Petición de dimisión

El secretario general de Comisiones de Construcción, Jeremías Dos Santos Zapico, sostuvo que la medida propuesta por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se podría haber aplicado desde el momento que estalló el conflicto. "Cuando exigimos inmediatez vuelven los plazos, ahora el 14 de marzo, un tiempo que a nosotros nos parece excesivo", dijo, al tiempo que advirtió de que el sindicato exigirá "rigurosidad y urgencia" en el contrato por la fórmula del negociado. El secretario general de CC OO de Avilés, José María Guzmán, precisó, al igual que su colega, que la solución del conflicto laboral que afecta a 13 vigilantes de seguridad se ha alargado "adrede". Cargó a su vez contra el director de Interior, Rafael Abril: "Ha demostrado ser soberbio, incompetente y vengativo. Así que mejor estaba en su casa".

 

Los vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina continuarán mientras tanto durmiendo a la intemperie. Sopesan además iniciar los trámites judiciales oportunos para cobrar los salarios atrasados, que dependen de la empresa SEN. Aunque, a día de hoy, lo que desean es trabajar, y cuanto antes mejor. CC OO avanzó que seguirá facilitando bonos a los vigilantes "para amortiguar su situación económica".

 

Comisiones Obreras reclama la dimisión del director general de Seguridad

El sindicato le acusa de «soberbio» y de retrasar la solución para los vigilantes del San Agustín, que no firmarán un nuevo contrato hasta el 14 de marzo

 

FERNANDO DEL BUSTO, AVILÉS, en El Comercio.

 

No sólo por «soberbio y vengativo, también por retrasar la solución al problema de los vigilantes del Hospital San Agustín (HSA)». Esas son las tres razones por las que José María Guzmán Pacios, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Avilés, pidió ayer la dimisión de Rafael Abril Manso, director general de Interior en la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias. Guzmán Pacios hizo esta petición después de que se conociera el que puede ser el último capítulo de la movilización de los trabajadores de vigilancia del Área Sanitaria III.

 

Según anunció ayer el sindicato, el consejo de gobierno del Principado autorizará hoy el inicio de la tramitación para la firma de un contrato negociado sin publicidad para adjudicar la prestación del servicio de vigilancia, si bien el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer, durante una visita a Avilés, que los trámites se han iniciado ya.

 

La previsión es que el próximo 14 de marzo los vigilantes firmen el contrato con la nueva compañía. Posteriormente, el Principado sacará el concurso normal para la adjudicación, si bien su resolución deberá producirse con la plantilla trabajando.

 

Sin cobrar hasta abril

Con este calendario, los trabajadores, que llevan sin cobrar un salario desde octubre, no recibirán sus primeros ingresos hasta el próximo abril, cuando cobren los días de marzo que trabajen, aproximadamente la mitad del sueldo. La primera nómina completa será en mayo, ocho meses después de que se iniciara el conflicto. «Es duro, son muchos días sin cobrar, pero nos sentimos apoyados por la gente. Se han recibido unas 6.000 firmas de apoyo», aseguró José Iglesias, delegado de Comisiones y uno de los trabajadores afectados. El sindicato mantendrá las medidas de apoyo, como la venta de bonos, y los trabajadores seguirán en la acampada hasta que se firme la subrogación.

 

Jeremías Dos Santos Zapico, secretario general de la Unión Regional de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, reconoció que, aunque la solución del Principado no es la mejor, «es la única viable». Dos Santos invitó al Principado a «la máxima rigurosidad» a la hora de seleccionar a las empresas que participen en el proceso. También recordó que «el motivo de fondo sigue existiendo. Las adjudicaciones mediante subasta deben cambiar».

 

José María Guzmán Pacios, que la semana pasada había fijado un plazo de siete días antes de incrementar la intensidad de las movilizaciones, afirmó que el anuncio de ayer es «un paso significativo», por lo que el sindicato seguiría a la espera y vigilando por el cumplimiento de los plazos.

 

Ello no impidió que el dirigente de Comisiones Obreras tuviese palabras duras para la Dirección General de Interior, a la que acusó de «retrasar adrede» la solución. Reclamó la dimisión o cese de su titular, Rafael Abril, «por soberbio y vengativo», si bien no quiso «por el momento» desvelar los datos que justifican esos juicios de valor. «Es incapaz de administrar. Por el bien de todos debería irse para su casa», pidió José María Guzmán Pacios.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

24/02/2016 10:02. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris