Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En breve ver veremos quienes realmente quieren solucionar el problema, de momento lo que si se ha conseguido es que el tema sea más prioridad informativa y de debate que nunca antes…

En breve ver veremos quienes realmente quieren solucionar el problema, de momento lo que si se ha conseguido es que el tema sea más prioridad informativa y de debate que nunca antes…

La comisión de investigación intentará aclarar si las listas de espera «están maquilladas»

El gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, considera que no se debería aguardar «más de dos meses» por una primera consulta

Podemos insiste en que las demoras publicadas por el Sespa son falsas mientras el PSOE lo niega

Foto.- En primera fila, el director de Atención Sanitaria de Cabueñes, Álvaro González Franco, y el gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, escuchan la conferencia sobre 'Listas de espera en la sanidad. Propuesta de mejoras', que dio Laureano López Rivas en Gijón.

 

LAURA FONSECA / LAURA MAYORDOMO, Gijón, en El Comercio.

 

La comisión parlamentaria de investigación sobre listas de espera intentará dilucidar si las demoras en los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que afectan a un 10% de la población, «están maquilladas». Dicho órgano, creado a instancias de Podemos con el apoyo de Foro, PP y Ciudadanos, celebró ayer su primera reunión en la que se fijó el calendario de actuaciones. Las primeras comparecencias se producirán en torno al mes de mayo, una vez superado el periodo de recepción de información.

 

Los desencuentros entre los diferentes grupos, principalmente entre Podemos y PSOE, quedaron patentes desde el minuto cero. La formación morada acusó a la socialista de intentar ralentizar los trabajos y dilatar las fechas de las comparecencias, circunstancia que fue negada por la diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez. «Lo han interpretado de forma equivocada», señaló la parlamentaria, que ejerce como secretaria de la comisión cuya presidencia ostenta Podemos a través del diputado Andrés Ron Vilanova.

 

Ambas formaciones tampoco se pusieron de acuerdo sobre el objetivo que deberá tener éste órgano, por el que se prevé que pasen desde responsables políticos -entre ellos, los consejeros de Sanidad saliente y entrante (Faustino Blanco y Francisco del Busto, respectivamente)- hasta médicos, técnicos, gestores e, incluso, directivos de la medicina privada. «Tenemos la sospecha de que hay grupos que a lo que vienen aquí es a ponerle nombre a culpables», recriminó la diputada socialista, que calificó de «lamentable y poco honesta» la postura de Podemos. También IU solicitó a los partidos con representación parlamentaria que no utilizaran la comisión «para tirarse los trastos». Sobre los comparecientes, Marta Pulgar, avanzó que «aquí podrán venir desde un gerente o un consejero hasta un operario o una limpiadora».

 

Por su parte, Podemos anunció en una rueda de prensa celebrada a pie de HUCA que iniciará una ronda de contactos con la ciudadanía y los trabajadores de las ocho áreas sanitarias, a los que animó a denunciar casos sobre demoras sufridas en hospitales o centros de salud del Principado. Andrés Ron insistió en que los plazos de espera publicados por el Sespa «son falsos y no responden al tiempo real de demora del paciente», circunstancia que fue rechazada por el PSOE, que asegura que los datos se computan tal y como establece «un real decreto de ámbito nacional utilizado por las 17 comunidades autónomas del Estado».

 

A fecha de hoy (los últimos datos corresponden al mes de enero), hay en Asturias 127.988 personas en lista de espera sanitaria. 71.918 aguardan por una consulta con el especialista, otras 37.414 por una prueba diagnóstica y 18.656 por una intervención. El tiempo medio para una operación está en los 78 días.

 

Quirófanos por la tarde

Sobre las listas de espera también se habló ayer en Gijón, en una conferencia de la Plataforma por la defensa de la sanidad pública a la que asistieron, en primera fila, el gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, y el nuevo director de Atención Sanitaria, Álvaro González Franco. Fue al final, en el turno de intervenciones del público, cuando el gerente tomó la palabra para asegurar que «los primeros interesados en solucionar el tema de las listas de esperas somos los equipos directivos» y para defender que las demoras -«que existen en todos los países que no pagan a sus profesionales por acto médico sino un salario», apuntó- no significan que la sanidad pública «sea una porquería».

 

Miguel Rodríguez asumió que es en el capítulo de primeras consultas y pruebas diagnósticas donde es necesario incidir porque «no es lógico que se tarde ocho meses para una primera consulta». Él mismo puso el límite: «Dos meses, como máximo».

 

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, indicó que la integran «procesos que pueden esperar», en ningún caso pacientes considerados preferentes ni urgentes. Pero reconoció que «habría que trabajar con prioridades» y asumió la conveniencia de ajustar los tiempos de espera a «las necesidades y situación clínica de cada paciente». Dicho esto, también descargó de culpa a los gestores sanitarios. Para Miguel Rodríguez, son los médicos los que tienen en su mano la gestión de la lista de espera quirúrgica porque «es el profesional el que establece cómo se entra y sale» de ella.

 

Aunque asumió que una mejor organización podría redundar en la reducción de las demoras, insistió en que lo realmente necesario son más recursos. Y puso un ejemplo: «Yo estaría encantado de abrir los quirófanos del Hospital de Cabueñes de ocho de la mañana a ocho de la tarde, pero ¿nos lo podemos permitir económicamente?». La justificación de la falta de recursos también le sirvió para contestar a una pregunta sobre las derivaciones de pruebas diagnósticas a la sanidad privada: «Las hacemos porque no podemos hacer más con los recursos que tenemos».

 

Previamente, el encargado de dar la charla, Laureano López Rivas, médico «tristemente jubilado» tras 40 años de profesión, reconocía que las soluciones a las listas de espera «no son fáciles, pero existen y pueden ponerse en marcha en Asturias». Durante su intervención fue desgranando algunas. Como supervisar de forma correcta las pruebas diagnósticas porque éstas son «determinantes» en las demoras y está comprobado que «el 20% están mal indicadas». Otra solución: controlar semanalmente las listas de espera porque «cuanto más largas, menos reales ya que la gente se busca la vida».

 

A la privada

Y en la búsqueda de salidas a la actual situación, la plataforma que representa López Rivas quiere implicar a todos: Administración, profesionales y ciudadanía. A la Administración le exige «voluntad política y mucha capacidad de gestión». A los médicos, «implicación». Y a los ciudadanos, movilizarse antes de que sufran el problema en piel propia.

 

«El futuro de la sanidad pública puede depender las listas de espera», dice este colectivo. De momento, las demoras ya han motivado que más del 50% de los ciudadanos que han suscrito un seguro sanitario privado -10 millones de españoles lo tienen- lo hayan hecho precisamente escapando de una lista de espera demasiado larga.

 

Las comparecencias sobre la investigación de las listas de espera comenzarán en mayo

Las comparecencias sobre la investigación de las listas de espera comenzarán en mayo

 

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS)

 

La comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad asturiana ha celebrado este miércoles su segunda reunión en la que han acordado fijar para el mes de mayo el inicio de las comparecencias. Así lo ha indicado al término de dicha reunión el presidente de la comisión, el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que ha acusado al PSOE de "tratar de dilatar el inicio de los trabajos de la comisión"… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios