Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentado ayer al Presidente del Congreso de los Diputados el informe anual…

Presentado ayer al Presidente del Congreso de los Diputados el informe anual…

El Defensor del Pueblo sitúa a Asturias entre las regiones que "entorpecen" su labor

Los temas relacionados con la administración de justicia, seguridad pública, actividad económica, sanidad, empleo y educación centraron el grueso de las quejas

Foto.- La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado ayer el informe anual de la institución al presidente del Congreso, Patxi López.

E.P./ASTURIAS24

 

El Defensor del Pueblo ha recibido en 2015 en Asturias un total de 356 quejas frente a las 17.822 recibidas en el conjunto nacional. El informe recoge un descenso significativo del número de reclamaciones, del 23%, e incluye al Principado como una de las comunidades que "entorpecen" la labor del órgano. Los temas relacionados con la administración de justicia, seguridad pública, actividad económica, sanidad, empleo y educación centraron el grueso de las quejas, individuales y agrupadas, ante el Defensor del Pueblo durante 2015, que caen un 23,13%.

 

Así lo refleja el informe anual de la institución dirigida por Soledad Becerril, que ha presentado ante las Cortes Generales este jueves. Además de las quejas, el documento da cuenta de las actuaciones de oficio abiertas a iniciativa de este organismo durante 2015, que ascienden a 522 (un 6,7% más que en 2014), a las que hay que añadir los 123 escritos de solicitudes de recurso de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional, que se han reducido a más de la mitad respecto a hace un año, cuando se presentaron 289.

 

Becerril ha indicado sobre la reducción de las reclamaciones que "no es una ciencia precisa" y que, por tanto, no tiene una explicación concreta, aunque ha dicho que se puede deber a que los efectos de la crisis económica durante 2015 "se han notado menos" que en la segunda mitad de 2012, 2013 y 2014, "cuando se dejaron notar de una manera muy fuerte y drástica", que coincidió con un incremento de quejas. "Ha habido menos quejas (en 2015) y los momentos peores de la crisis parece que están pasando", ha afirmado.

 

En total, por áreas, las quejas, actuaciones de oficio y solicitudes de interposición de recurso ante el TC en 2015 sobre administración de justicia ascienden a 1.902. Le siguen las relativas a la seguridad pública (1.798); actividad económica (1.769); sanidad (1.465); empleo y seguridad social (1.233); educación (1.202); impuestos (1.136); función y empleo público (1.117); política social (917); migraciones (882); centros penitenciarios (465); medio ambiente (446); vivienda (365); urbanismo (357); administración local (239); igualdad de trato (119); prevención de tortura (106); y ’otros ámbitos’ (2.436)… (leer más)

 

El Defensor del Pueblo advierte del "abandono" de la enfermería de Villabona

"El instrumental necesario se encontraba deteriorado"

 

RTPA

 

El Defensor del Pueblo ha solicitado al centro penitenciario de Villabona nueva información sobre el posible "estado de abandono" de la enfermería, ante la supuesta falta de instrumental o las "disfunciones" en la coordinación con los servicios médicos extrapenitenciarios.

 

En la memoria anual de esta institución se apunta que en materia de Sanidad dentro del ámbito penitenciario se produjeron el pasado año "dos asuntos de relevancia" en relación a la situación de algunas enfermerías y el tratamiento que se dispensa a quienes se encuentran allí ingresados por una enfermedad mental.

 

Respecto al centro de Villabona apunta que, "al parecer, el instrumental necesario se encontraba deteriorado, faltando esfingomanómetros, fonendoscopios, otoscopios, pulsioximétros, pinzas o material de curas".

 

Según la administración penitenciaria, la enfermería estaba dotada de todo cuanto precisaba para llevar a cabo sus tareas, y aunque parte del material estuviera guardado por el responsable sanitario del establecimiento, el mismo estaba siempre disponible para sus profesionales.

 

El Defensor del Pueblo añade que "se pusieron asimismo de manifiesto disfunciones a la hora de coordinarse los servicios médicos del centro con la red del servicio público extrapenitenciario", algo que fue corroborado por la propia administración penitenciaria, "que lo atribuyó al hecho de carecer de un sistema informático compatible entre ambos servicios, aunque no estaría afectando la atención sanitaria de los internos".

 

El informe también apunta que, "a criterio" de la administración penitenciaria "las deficiencias en el suministro de fármacos los fines de semana y días festivos, no son tales, pues se dispensan, conforme a lo establecido por la dirección del centro, por el personal de enfermería, al no contar con personal externo"… (leer más)

 

 

El Defensor del Pueblo alerta del riesgo de «malograr» la UTE de Villabona

Apuesta en su informe anual por que se restaure «su modelo tradicional de funcionamiento»

 

EUROPA PRESS/EL COMERCIO | OVIEDO

 

El Defensor del Pueblo alerta en su informe anual de 2015 del riesgo de "malograr" la UTE de Villabona tras la imposición de nuevas normas de funcionamiento en 2014 y pese a que desde el propio centro se dijo que "imponer estas nuevas normas suponía en la practica el desmantelamiento de la unidad terapéutica educativa".

 

Así lo refleja el informe de la institución dirigida por Soledad Becerril que, en lo referido a los ’Derechos de los Internos’, incluye el seguimiento de una recomendación formulada por la institución sobre la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de Villabona.

 

Según se indica en el documento, el objetivo era "que se restaurase su modelo tradicional de funcionamiento, cuya base está constituida por el pormenorizado documento confeccionado por los funcionarios creadores del proyecto de intervención ’Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario de Villabona’ y que ha servido de guía desde 1998 a la iniciativa que con esta denominación y contenido se ha llegado a convertir, merced a su esfuerzo, en un referente de intervención penitenciaria en España".

 

"Este modelo se encuentra actualmente en riesgo de ser malogrado por la aplicación mecánica de la Instrucción 9/2014, cuando lo singular requiere un tratamiento específico, como individualizado ha de ser el tratamiento de cada interno", dicen desde el Defensor del Pueblo.

 

Además, la institución hace referencia en su informe a su "insistencia" en que "sea restaurado el proyecto del referido centro penitenciario no alberga otra finalidad que servir de apoyo a la parte más vulnerable en el presente conflicto, que es el privado de libertad y su proceso de reinserción mediante la participación en un muy exigente programa de intervención"… (leer más)

 

Copago farmacéutico, listas de espera y exclusión sanitaria en el informe del Defensor del Pueblo (VER EN ACTA SANITARIA. INCLUYE ENLACE AL INFORME)


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios