Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Más sobre las listas de espera en la sanidad pública regional…

20160226104243-laureano-lopez-rivas.jpg

Las "desesperantes" listas de la sanidad asturiana

El médico Laureano López Rivas señala que más de 9.900 pacientes están pendientes de una consulta en Avilés y exige un nuevo modelo de gestión

Foto.- Laureano López Rivas.

26.02.2016, M. MANCISIDOR, Avilés, en La Nueva España.

 

Las listas de espera, desesperan. Así lo cree el doctor ya jubilado Laureano López Rivas, exjefe de Digestivo del Hospital San Agustín, que ayer ofreció una conferencia en el palacio de Valdecarzana organizada por la Plataforma por los servicios públicos de la comarca de Avilés. Destacó que solo en el Hospital San Agustín 9.900 personas están a día de hoy pendientes de una consulta, 4.060 de pruebas diagnósticas y 2.120 de una intervención quirúrgica, según las cifras recogidas por el Gobierno regional correspondientes al pasado mes de enero. Contra el desánimo, el especialista animó a los usuarios de la sanidad pública a informarse, tomar conciencia del problema y llevar a cabo tantas medidas como sean necesarias para paliar las consecuencias de las listas de espera. "Incluso movilizaciones", precisó. Propuso, a su vez, un nuevo modelo de gestión que pasa por fortalecer los equipos de Atención Primaria.

 

"En los centros de salud la mayoría de las bajas no se cubren cuando es fundamental que Atención Primaria funcione bien porque eso puede reducir las listas de espera en un hospital", precisó. Defendió asimismo la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, y las ventajas que podría suponer sobre todo para el servicio de Urgencias una relación estrecha entre ambas estructuras sanitarias. "En las manos del usuario está casi todo: tenemos más poder del que creemos. Y debemos exigir a los poderes públicos transparencia", subrayó.

 

A juicio de Laureano López Rivas, en las listas de espera influyen diferentes factores. "Por un lado está la edad cada vez más avanzada de los pacientes, la cronicidad de las enfermedades y la capacidad de resolución del sistema sanitario. Ante esto se debe analizar el rendimiento del sistema", precisó el especialista jubilado en diciembre de 2014, que incidió en que el Hospital San Agustín "no es de los peores" de Asturias en cuanto a listas de espera. "El HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) está a la cabeza y lo más preocupantes en un centro u otro no son las listas de cirugía sino las diagnósticas o técnicas. Desde que una persona tiene un síntoma hasta que pasa por consulta a veces pasan cuatro meses salvo en casos urgentes o los considerados preferentes", concluyó.

 

Las comparecencias ante la comisión de listas de espera se prolongarán dos meses

Arrancarán el 4 de mayo y continuarán durante junio. Los trabajos proseguirán aunque no haya periodo de sesiones en la Junta. Las conclusiones se conocerán en julio

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Las comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre listas de espera del Sespa se prolongarán durante dos meses y tendrán carácter semanal. Serán los miércoles. Según el calendario aprobado anteayer en la Junta General, las mismas se iniciarán el día 4 de mayo y se extenderán también durante junio. No se descarta, si los grupos lo estiman conveniente, que el plazo de las comparecencias se pueda ampliar y celebrar en otros días libres, además de los miércoles, aunque la intención es que la comisión elabore las primeras conclusiones a lo largo del mes de julio.

 

El órgano de investigación sobre demoras sanitarias, similar al que en su día se empleó para dilucidar responsabilidades políticas en el 'caso Renedo', no suspenderá su actividad aunque no haya periodo de sesiones en la Junta. Hasta el próximo 8 de marzo, los diferentes grupos parlamentarios podrán cursar las peticiones de solicitud de información al Gobierno regional, que dispondrá de dos semanas para emitir sus primeras respuestas… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

26/02/2016 10:42. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris