Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y tras el aprobado raspado del pasado año, volvemos al secular suspenso…

Y tras el aprobado raspado del pasado año, volvemos al secular suspenso…

Asturias obtiene un suspenso sin paliativos en la aplicación de la Ley de Dependencia

Un informe le pone una nota del 3,6

Solo aprueban seis comunidades

E.P./ASTURIAS24

Asturias suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia con una nota de 3,6 en una escala de cero a diez que cruza variables como el gasto público, la lista de espera o equilibrio entre prestaciones y servicios. Se trata de un tercio de ciudadanos con dependencia que no reciben ningun tipo de ayuda.

España cuenta con más de 1,1 millones de personas con algún tipo de dependencia, esto representa un 2,5 % de la población. Un tercio de este total, 384.326 ciudadanos, no recibe ninguna prestación o servicio del sistema, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales del que se desprende que en 4 años, 125.000 personas han muerto esperando que llegasen las ayudas.

Se trata del XVI Dictamen de la Dependencia, un estudio a partir de los datos oficiales del Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD) que analiza tanto la información sobre personas que han sido evaluadas, diagnosticadas como dependientes y que reciben o no las ayudas comprometidas, como la relativa a la financiación del sistema nivel nacional y autonómico. Según expone, en la última Legislatura el Gobierno ha recortado 2.865 millones de euros al sistema entre la supresión del nivel acordado de financiación, la reducción del nivel mínimo de aportación del Estado a las comunidades autónomas y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares que afrontaba la Seguridad Social. En este sentido, afirma que el gasto público "se distribuye incumpliendo lo previsto en la Ley", que establece una financiación al 50% por parte de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas… (leer más)

Uno de cada tres dependientes en España no recibe ni prestación ni servicio

El Observatorio de la Dependencia otorga en su último informe un nuevo suspenso a Asturias junto a otras nueve autonomías

27.02.2016, Oviedo, E. G. / Agencias, en La Nueva España.

Asturias es una de las once comunidades autónomas que suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el último dictamen del Observatorio de la Dependencia que tiene como fecha el final del pasado año. Es un suspenso recurrente que la Administración asturiana siempre rechazó al entender que los estudios del Observatorio no se realizan en base a los mismos criterios ni condiciones entre autonomías.

Asturias se queda esta vez en un 3,6, la misma puntuación que Cataluña y Extremadura. Por debajo, comunidades como Cantabria, Navarra, Murcia, Baleares, Aragón y Canarias. Cierra el capítulo de suspensos la Comunidad Valenciana, con un cero redondo.

Hay en este "examen" cíclico del Observatorio de la Dependencia, dos comunidades con notable: Castilla y León (8,6 puntos) y Andalucía (7,5). Como se ve la mayor o menor eficacia en la puesta al día de la ley no tiene nada que ver con el signo político de quienes gobiernan los distintos territorios.

En cambio, superan el examen nota Castilla y León (8,6) y Andalucía (7,5), seguido de País Vasco (6,8), La Rioja (6,1), Castilla-La Mancha (5,7) y Madrid (5,7); esta última aprueba por primera vez en esta escala que se realiza desde hace nueve años… (leer más)

EL PRINCIPADO SE JUSTIFICA…

«La dependencia puede colapsar en Asturias»

«El Principado tiene un problema. El sistema de la dependencia puede colapsar en Asturias, ya que no hay tasa de reposición». José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio de la Dependencia, justifica el nuevo suspenso que el Gobierno asturiano ha cosechado en su aplicación de la ley que busca la autonomía personal.

En su XVI dictamen, el ente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales puntúa con un 3,6 el trabajo de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en los últimos seis meses.

«Asturias ha mejorado. De hecho, con el informe de 14 puntos, hubiera aprobado. Pero con el examen habitual se queda en el 3,6», aclaró Ramírez. Un suspenso que tiene como principales causas la caída de los casos más graves, los grado III, de los que Asturias perdió un 3,8% en el último año. Tampoco ayudó mucho que, como el propio Ramírez aseguró a EL COMERCIO tras el anterior dictamen, que «el Principado siga siendo una de las regiones que con mayor dureza aplica el baremo». Eso lleva a que el 27% no reciban ninguna ayuda.

Solo seis aprobados

No es la primera vez que Asturias recibe una nota negativa del Observatorio de la Dependencia. De hecho, solo obtuvo buenos resultados en el primer examen, el de diciembre de 2008, y en junio de 2009. Hasta diciembre de 2014 no volvió a logró de nuevo un aprobado.

En este último análisis, presentado ayer en Madrid, solo lograron superar el corte Castilla y León (8,6), Andalucía (7,5), País Vasco (6,8), La Rioja (6,1), Castilla-La Mancha (5,7) y Madrid (5,7).

Ramírez insiste en que el Gobierno regional «tiene un problema» en la aplicación de la ley, como lo demuestra el 20% de personas que se encuentran en el 'limbo', denominación que da el Observatorio a quienes tienen derecho a una ayuda, pero no la reciben.

El retraso en recibir una ayuda y la dureza en la aplicación del baremo llevan a que solo el 9% de la población potencialmente dependiente haya solicitado que se valore su situación, muy lejos del 15% de media estatal. Además, Asturias está a la cola en inversión, no llega a la media en el ratio de prestaciones de proximidad ni de prestaciones por persona beneficiaria. Por no llegar, no llega ni a la media del país en empleo generado

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO EQUIVALENTE

0 comentarios