Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Proposición no de ley presentada esta semana para la elaboración de un plan funcional de previsión de ocupación estacional…

Proposición no de ley presentada esta semana para la elaboración de un plan funcional de previsión de ocupación estacional…

El plan de Podemos contra el colapso invernal en hospitales

Sugiere usar los datos del servicio de admisiones y de la red de médicos centinela para realizar una planificación estacional

Foto.- Andrés Fernández Villanova, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado.

Redacción Médica, Oviedo.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno del Principado a que realice “un plan funcional de previsión de ocupación estacional” y así “resolver los problemas organizativos” que se dan en los hospitales durante los meses de invierno.

A lo largo de dicha estación “la red de hospitales se ve desbordada sin una planificación”, ha explicado el diputado Andrés Fernández Villanova. Por esta razón, la formación morada pide que se disponga “de un sistema para determinar los periodos de probable sobrecarga asistencial, estableciendo, si fuera preciso, diferentes niveles de intensidad”.

Para realizar esa planificación, Podemos cree que se pueden aprovechar “los datos del servicio de admisiones de diagnóstico microbiológico y la red de médicos centinela de Asturias”.

 

Refuerzo de la plantilla

Fernandez Villanova también ve necesario un “plan de refuerzo de plantilla” durante los periodos de sobrecarga, “sobre todo, en los servicios de urgencias, urgencias pediátricas, neumología, medicina interna y laboratorios y en todas las áreas susceptibles al desborde estacional”.

De forma paralela, la propuesta de Podemos incluye que  el personal de las bolsas de contratación reciba formación para asumir las funciones “previstas en los planes de refuerzo de la plantilla” y que se establezcan en las guardias “unos criterios de apertura de plantas y UCI y de llamada por las necesidades sobrevenidas”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios