Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los investigadores analizaron una base de datos con diferentes variables clínicas de 265 pacientes del Hospital de Cabueñes…

Los investigadores analizaron una base de datos con diferentes variables clínicas de 265 pacientes del Hospital de Cabueñes…

Un modelo matemático basado en datos hospitalarios predice el comportamiento de la leucemia

Investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollan una metodología que anticipa qué pacientes necesitarán quimioterapia o desarrollarán enfermedades autoinmunes

Foto.- Frote sanguíneo mostrando linfocitos (morados) en una leucemia linfocítica crónica (LLC).

 

Candela de las Heras, en ASTURIAS24

 

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un modelo matemático que predice el comportamiento de la leucemia basándose en datos hospitalarios. El equipo, formado por profesionales de diferentes campos, ha conseguido a través de algoritmos crear un método capaz de predecir el comportamiento de las leucemias linfocíticas crónicas. De este modo el personal clínico puede saber qué pacientes necesitarán quimioterapia o bien adquirirán enfermedades autoinmunes.

 

Este descubrimiento nace, por un lado, de la tesis doctoral de Enrique de Andrés Galiana, titulada Diseño de robots biomédicos y su aplicación en medicina traslacional. Por otro lado, es fruto del trabajo conjunto de investigadores del grupo de Problemas Inversos del Departamento de Matemáticas y del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA), y del Departamento de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

El estudio acaba de ser publicado en la revista Journal of Biomedical Informatics. Firman el artículo Juan Luis Fernández Martínez, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, y la doctora Ana Pilar González-Rodríguez, del Hospital Universitario Central de Asturias. Ambos coinciden en describir la leucemia linfocítica crónica como una enfermedad con gran variabilidad clínica. González-Rodríguez comenta que “uno de los mayores retos de esta patología es la predicción de su evolución para que los pacientes se beneficien de un tratamiento precoz y más intenso. De ahí surgió nuestra colaboración con estos expertos de la modelización”. Por su parte, Fernández Martínez hace hincapié en la sencillez de la metodología, que se implantó en una hoja de Excel que se publicó junto al artículo.

 

Este nuevo modelo matemático… (leer más)

 

Algoritmos contra la leucemia

0 comentarios