Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Solicitud que nació hace tan sólo unos meses en Gijón…

Solicitud que nació hace tan sólo unos meses en Gijón…

"40 años cotizando deberían ser suficientes para jubilarse sin penalizaciones de por vida"

Mario Tuya es el gijonés que ha lanzado una propuesta que ya lleva recabadas más de 169.000 firmas y que aspira a llegar al Congreso

María Corral González, en ASTURIAS24

 

40 años no se cuentan pronto. Si no, que se lo digan a Mario Tuya Entrialgo, a quien ya le comienzan a pesar sus más de tres décadas de trabajo a los 60 años. “En España hay gente que tiene que trabajar 50 años para recibir la pensión completa y otros a los que les basta con trabajar 36 años, o bastantes menos. Si te parece injusto, dedícale unos minutos a esta petición y fírmala.” Así comienza la propuesta que lanzó hace unos meses en la página web change.org, que pretende lograr que los trabajadores puedan acceder a una pensión completa sin necesidad de llegar a los 65 años de edad. A día de hoy, la petición ya lleva recogidas 169.287 firmas de apoyo, que aumentan a cada momento, y aspira a llegar al Congreso de los Diputados.

Y es que la legislación actual es clara: para poder recibir la pensión íntegra, se necesitan haber cotizado un número mínimo de años, 36 o más, y tener una edad de 65 años. En el caso de Mario, para retirarse y tener derecho a una renta completa, debería hacerlo dentro de 5 años, tras casi medio siglo de vida laboral a sus espaldas. La jubilación anticipada supone, actualmente, una penalización del -13%, irrecuperable aun cuando se llegase a la edad estimada. Está claro que, tanto para Mario como para los demás partidarios, esta ley que sólo establece mínimos es considerada injusta y en la recogida de firmas de change.org se expone la mejora que supondría que el Gobierno estableciese unos máximos en lo que respecta a las pensiones.

“No me malinterpretéis, no soy ingenuo ni egoísta. El sistema de pensiones que tenemos en España ha costado construirlo y soy consciente de que todos tenemos que sacrificarnos un poco para garantizar su sostenibilidad en el futuro”, explica Mario en la misiva. Pero él, como muchos otros en el país, comenzó a trabajar a la temprana edad de 14 años, y lleva desempeñando la labor de comercial desde muy pronto, hasta hoy. Ahora sueña con poder quitarse un gran peso de las espaldas y poder disfrutar de un tiempo libre merecido con familia y amigos.

Por todo ello, Mario apela a la justicia y a su capacidad para reconocer el esfuerzo de los empleados que, como él, hayan cotizado un número elevado de años: “no puede ser que haya gente que tenga que trabajar 50 años para poder recibir la pensión completa y que otros puedan recibir esa misma pensión con 15 años menos de antigüedad laboral.” “Nuestro sistema de pensiones es un gran ejemplo de solidaridad, pero es mejorable, para que también lo sea de justicia”, escribe.

El éxito que ha tenido la solicitud es palpable, algo que se refleja también en la página de Facebook que recibe el nombre de “Jubilación sin penalizar”, que cada día cuenta con más seguidores que comparten esta llamada. Las firmas aumentan diariamente en una solicitud que nació hace tan sólo unos meses en Gijón, y su creador espera que pronto se llegue a los 200.000 apoyos, seguro de que la denuncia social es un primer paso para intentar corregir una legislación que muchos consideran incoherente.

 

VER NOTICIA DE HACE TRES AÑOS RELACIONADA…

0 comentarios