Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esto supone una mejora en la cartera de servicios de Asturias ya que carecíamos de ella…

Esto supone una mejora en la cartera de servicios de Asturias ya que carecíamos de ella…

El Hospital Central abrirá una unidad sobre pie diabético

Así lo confirmó ayer el jefe de sección de Endocrinología del complejo hospitalario asturiano, Elías Delgado, durante la celebración de una jornada científica sobre diabetes miellitus en la que participaron más de un centenar de profesionales

Foto.- Manuel Aguilar Diosdado, responsable de Endocrinología del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, en las jornadas en el HUCA.

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Es una de las complicaciones más invalidantes de la diabetes y la principal preocupación de enfermos y médicos. Se trata del pie diabético, un trastorno que pueden llegar a sufrir hasta el 15% de las personas con diabetes y que en ocasiones, las más graves, obliga a amputar algún miembro de la extremidad. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contará en unos meses con la primera unidad para el tratamiento del pie diabético de la sanidad pública regional. Así lo confirmó ayer el jefe de sección de Endocrinología del complejo hospitalario asturiano, Elías Delgado, durante la celebración de una jornada científica sobre diabetes miellitus en la que participaron más de un centenar de profesionales. Delgado indicó que el hospital ya tenía constituido un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que participan personal médico y de enfermería, y que «en unos pocos meses», la unidad estará en condiciones de iniciar su actividad en el área sanitaria de Oviedo. Las jornadas celebradas en el HUCA fueron inauguradas por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien se refirió a la importancia que tiene para el sistema sanitario público el correcto tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes. Los trastornos crónicos «consumen el 70% de los recursos sanitarios y suponen el 65% de los ingresos hospitalarios». Se estima que en Asturias el 14% de la población es diabética.

 

Entrevista en La Nueva España a MANUEL AGUILAR, Endocrino en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

"Un diabético tiene veinte veces más riesgo de ser amputado"

"Debemos crear grupos multidisciplinares para adaptar la atención a las necesidades del paciente, no a la inversa"

17.03.2016, Marta PÉREZ

 

Manuel Aguilar Diosdado, director de la Unidad de Endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, apostó ayer en Oviedo por el trabajo multidisciplinar en el tratamiento del pie diabético para prevenir la amputación, que afecta a 20 de cada 100.000 habitantes en España. Lo hizo en el transcurso de unas jornadas científicas sobre diabetes mellitus, ayer, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

-¿Un paciente diabético tiene más riesgo de sufrir una amputación?

 

-Las amputaciones por diabetes son la causa más frecuente de amputación en España. Han bajado, pero los niveles siguen siendo muy elevados. Una persona con diabetes tiene hasta veinte veces más riesgo de padecer una amputación que una persona sin diabetes. La atención al pie diabético grave es compleja porque requiere la intervención de muchos profesionales diferentes: enfermería, endocrinología, cirugía vascular, traumatología, podología, infeccioso...

 

-¿Qué solución propone desde su experiencia?

 

-En Andalucía estamos poniendo en marcha un modelo de atención multidisciplinar que creemos que puede disminuir notablemente la tasa de amputaciones por diabetes, veinte por cada 100.000 habitantes.

 

-¿Cómo se ha avanzado, en general, en la atención al paciente diabético?... (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios