Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

13 años de espera… y eso en el mejor de los casos

13 años de espera… y eso en el mejor de los casos

El alcalde de San Martín fija para 2019 el inicio de las obras del nuevo centro de salud

La plantilla del actual equipamiento ha emitido un informe con las necesidades del consultorio de Sotrondio

Marta Varela, Sotrondio, en El Comercio

Usuarios, profesionales, políticos, vecinos... Desde 2007 en la localidad samartiniega de Sotrondio todos son conscientes de la necesidad de contar con un nuevo centro de salud. El actual equipamiento presenta goteras, entre otras muchas deficiencias y carencias. El regidor, Enrique Fernández, se ha comprometido con los vecinos a trabajar para que las obras del nuevo equipamiento, que se pretende construir en la parcela del teatro Virginia, se inicien en 2019. «Voy a luchar para que sea en esta legislatura, heredé el proyecto en 2011 y desde entonces no he dejado de recordárselo a todos los responsables que han pasado por Sanidad», indicó.

Los profesionales que desarrollan su labor en la actual instalación han elaborado un escrito en el que recogen las principales necesidades del nuevo centro, que atenderá a los pacientes de las parroquias de Sotrondio y Blimea, zona rural de ambas incluida.

De hecho, detallan que se precisa un área administrativa y de recepción, archivo, trituradora de papel, despachos, zona de urgencias con salas para los profesionales médicos, otra de enfermería, aseos, zona administrativa, zona de espera y una sala con espacio para pediatría y enfermería. También piden espacio para la matrona, sala de reuniones, aseos diferenciados y área de planificación de familias. Finaliza el informe de las necesidades, señalando un área de odontología, otra de fisioterapia, de cardiología... Sin olvidar un amplio aparcamiento, exterior o interior, para dar servicio a trabajadores y usuarios.

Demandas que el alcalde se comprometió a trasladar a la Consejería de Sanidad, responsable de ejecutar dicho equipamiento, y departamento al que desde 2011 lleva reclamando la Administración local. Fernández entiende que el nuevo centro sanitario es necesario, dado que «un 49,6% de la población del concejo supera los cincuenta años y un tercio de estos, los sesenta; las visitas al médico se incrementan con esas edades», señala.

Mientras hay que encontrar financiación para el proyecto, ya que en la actualidad no hay una partida presupuestaria para este equipamiento, pese a que el actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, según el regidor samartiniego, «es consciente de la necesidad de un nuevo centro de salud y está implicado en buscar una solución»

Reforma urbanística

El Consistorio también ha avanzado, en los últimos días, en propiciar la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio, en la unidad urbanística ST-13, para otorgar a la parcela reservada para el futuro centro de salud una superficie mayor para un proyecto mucho más ambicioso, como se pedía desde el Principado.

La nueva redistribución del PERI prevé una parcela de 984 metros cuadrados destinada al futuro centro de salud, que se edificará en tres plantas, integrando la fachada del antiguo Teatro Virginia, lo que permitirá disponer en cada planta de 200 metros cuadrados, más de los previstos inicialmente.

Sobre la reordenación de los viales, el nuevo PERI incluye como novedad la prolongación de la calle de Estanislao Infanzón, paralela a los viales ferroviarios, la adecuación de la calle de Alcalá, ya prevista anteriormente, y la apertura de una nueva calle que une ambas y que en el nuevo plan se desplaza unos metros sobre su ubicación inicial. Se calcula también habilitar veinticuatro plazas de aparcamiento en superficie y otras treinta en el sótano.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios