Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La privada se expande…

La privada se expande…

HM Hospitales entra en la pugna por la gestión del Sanatorio Covadonga

Las Dominicas de la Anunciata mantienen al Centro Médico de Asturias como primera opción, pero otras corporaciones han mostrado su interés

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Al Sanatorio Covadonga le ronda más de un candidato. La intención de marcharse que las Dominicas de la Anunciata, orden que lo regenta desde 1915, hizo pública meses atrás, ha disparado el interés de potentes grupos y corporaciones sanitarias del ámbito privado, tanto dentro como fuera de la región. Tal y como adelantó EL COMERCIO, las religiosas tienen al Centro Médico de Asturias, del Grupo Masaveu, como primera opción. Las partes mantienen fluidas negociaciones que permitirían al Centro Médico expandir su campo de acción, centrado tradicionalmente en Oviedo, y entrar así también en el ámbito de Gijón. La fórmula que se baraja para las instalaciones de la calle General Suárez Valdés, por donde pasan al año más de 90.000 pacientes entre hospitalización, consultas externas, urgencias y radiología, es la de alquiler industrial. Responsables de la corporación médica asturiana ya han visitado el edificio gijonés en varias ocasiones y han elaborado un plan de viabilidad.

 

Pero la del Centro Médico no es la única oferta que ha llegado a las manos de la orden religiosa. En la pugna entra también HM Hospitales, corporación que tiene seis centros en Madrid y dos en La Coruña (el Modelo y el Belén) y que el pasado mes de febrero se hizo con el 50% de la conocida Clínica San Francisco, de León. Actualmente, la corporación tiene abiertas negociaciones para adquirir la Clínica Sagrada Familia, en Barcelona, por 52 millones de euros. HM Hospitales está llevando a cabo un potente plan de expansión, con especial interés en el norte del país… (leer más)

 

3er. INFORME DE LA FADSP: “La privatización sanitaria de las CC.AA. 2016”

La privatización sanitaria avanza en toda España

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública sitúan a Asturias entre las regiones con menos externalizaciones pero alertan de la tendencia creciente

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

"Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general, especialmente importante a partir del año 2009". Esta es la principal conclusión que extrae la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública en su informe del año 2016, un trabajo en el que analiza multitud de indicadores, desde el gasto en seguros por persona y año, al porcentaje de camas en hospitales privados, la inversión en tecnología o los modelos de colaboración de las administraciones con el sector privado. Asturias no sale mal parada de este concienzudo estudio. El Principado está entre las comunidades con un grado entre intermedio y bajo de privatización, lejos de modelos como los de Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia. Pero tampoco está exactamente al mismo nivel que autonomías donde lo privado es testimonial, como sí sucede en Extremadura o Castilla-La Mancha.

 

La Federación no solo alerta de la pérdida de peso de la atención sanitaria pública también advierte de las dificultades para aportar cifras fidedignas y de cómo se camuflan datos. El informe 2016 explica que nunca se tiene en cuenta el modelo de las mutualidades de los funcionarios, que en su mayoría implica el destino de fondos públicos a financiar seguros privados. Tampoco es fácil encontrar las partidas que los centros públicos destinan, por ejemplo, a la contratación de pruebas diagnósticas en instalaciones privadas, ya que en muy pocas ocasiones aparecen desglosadas como tal. Estos son dos aspectos que no territorializa y que achaca de forma global a todas las Administraciones sanitarias.

 

Por otro lado, aporta otro dato para la reflexión. Avanza la privatización sanitaria auspiciada por las administraciones pero también crece el presupuesto que los particulares destinan a los seguros y el denominado gasto de bolsillo de los hogares en temas sanitarios… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios