Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En todos los hospitales asturianos…

En todos los hospitales asturianos…

Medida que cuenta con el respaldo bioético y respeta el principio de autonomía del paciente…

Sanidad impulsa un plan para aumentar la donación de órganos procedentes de pacientes con lesión cerebral irreversible y riesgo inminente de muerte

La consejería prevé el ingreso de las personas en situación crítica en las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria para facilitar el proceso. Este tratamiento se aplica sólo en aquellos casos de enfermos que cuenten también con el consentimiento familiar.

Asturias cerró 2015 con 339 trasplantes y 98 donantes de tejidos y órganos sólidos.

El consejero, Francisco del Busto, señala que la iniciativa permitirá incrementar de forma notable el número de donaciones que salvan vidas

 

Web del P. de Asturias

 

La Consejería de Sanidad está implantando en todos los hospitales asturianos un programa dirigido a aumentar el número de donaciones de órganos procedentes de pacientes con una lesión cerebral catastrófica o devastadora, y con riesgo inminente de muerte cerebral.

 

En estos casos, siempre que el paciente sea donante de órganos y se cuente con el consentimiento expreso de sus familiares, se propone una actuación clínica que se conoce como ventilación electiva no terapéutica, que incluye la intubación del paciente, la ventilación mecánica y su cuidado general hasta que se produzca la muerte encefálica y la obtención de órganos para trasplante.

 

Se trata de una práctica clínica consolidada, con amplia experiencia en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid y de otros países como Francia o Estados Unidos, bien aceptada por los profesionales y que cuenta con el respaldo bioético y respeta el principio de autonomía del paciente.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha presentado hoy esta iniciativa, ha señalado que “estamos seguros de que permitirá aumentar de forma notable la obtención de órganos adecuados para el trasplante e incrementar el número de donaciones que salvan vidas y tanto contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las personas que están en las listas de espera de trasplantes”.

 

Del Busto ha estado acompañado en la presentación por la jefa de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, y por el responsable de la Unidad de Coordinación de Trasplantes y Medicina Regenerativa del HUCA, Jesús Otero, impulsores de esta estrategia… (leer más)

 

El HUCA busca más donantes de órganos entre pacientes con lesión cerebral irreversible

Enfermos con daños catastróficos y sin opción de supervivencia son mantenidos con ventilación mecánica hasta su muerte encefálica

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

Aumentar la donación de órganos y con ello, salvar más vidas. Es el objetivo que se han propuesto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Consejería de Sanidad del Principado, que han desplegado en la región una nueva estrategia tendente a obtener más corazones, hígados, pulmones y riñones para ser trasplantados. Precisamente, la escasez de órganos y la elevada demanda de pacientes que necesitan de un injerto (en Asturias hay más de un centenar de personas en lista de espera), hace pensar en nuevos abordajes. Uno de ellos es el programa con el que se busca aumentar las donaciones procedentes de pacientes con lesiones cerebrales irreversibles. La técnica se llama ventilación electiva no terapéutica (Vent) y consiste en «intubar al paciente, mantenerlo con ventilación mecánica hasta su evolución a muerte encefálica» momento en el que se lleva a cabo la extracción de órganos. El tratamiento se aplica solo a aquellos casos de enfermos con daños catastróficos y sin opción de supervivencia y que «cuenten con el consentimiento familiar» para donar.

 

La iniciativa, que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha en 2016 y que en su día fue adelantada por EL COMERCIO, fue presentada ayer en La Cadellada, en un acto que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el gerente del Sespa, José Ramón Riera; el coordinador autonómico de Trasplantes y de la Unidad de Medicina Regenerativa, Jesús Otero y la responsable de Trasplantes en el HUCA y jefa de la UVI, Dolores Escudero, impulsores de esta estrategia.

 

Respaldo bioético

Se trata de una práctica clínica con amplia experiencia en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid y de otros países como Francia o Estados Unidos, bien aceptada por los profesionales, que cuenta con el respaldo bioético y respeta el principio de autonomía del paciente… (leer más)

 

Sanidad impulsa un plan para aumentar la donación de organos de pacientes con lesión irreversible

Se trata de una práctica clínica consolidada, con amplia experiencia en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid y de otros países como Francia o EEUU

 

Redacción Médica, Oviedo.

La Consejería de Sanidad del Principado está implantando en todos los hospitales asturianos un programa dirigido a aumentar el número de donaciones de órganos procedentes de pacientes con lesión cerebral catastrófica o devastadora, y con riesgo inminente de muerte cerebral.

 

Tal y como ha informado la Consejería, siempre que el paciente sea donante de órganos y se cuente con el consentimiento expreso de los familiares, se propone una actuación clínica que se conoce como ventilación electiva no terapéutica, que incluye la intubación, ventilación mecánica y el cuidado general hasta que se produzca la muerte encefálica y la obtención de órganos para trasplante.

 

Se trata de una práctica clínica consolidada, con amplia experiencia en hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid y de otros países como Francia o EEUU. Además, está bien aceptada por los profesionales, cuenta con el respaldo bioético y respeta el principio de autonomía del paciente.

 

“Estamos seguros de que permitirá aumentar de forma notable la obtención de órganos adecuados para el trasplante e incrementar el número de donaciones que salvan vidas y tanto contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las personas que están en las listas de espera de trasplantes”, ha manifestado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios