Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Superación, aunque no completamente, de los agravios comparativos de los trabajadores de urgencia extrahospitalaria en turnicidad, festividad y nocturnidad…

Superación, aunque no completamente, de los agravios comparativos de los trabajadores de urgencia extrahospitalaria en turnicidad,  festividad y nocturnidad…

Sanidad dignifica el salario de médicos, enfermeras y celadores del servicio de urgencias en Atención Primaria

El Sespa y los sindicatos alcanzan un acuerdo que deja fuera a los 200 trabajadores del SAC

La administración se compromete a reorganizar toda la atención fuera del horario de consulta

 

Susana D. Machargo

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos han firmado un acuerdo que supone la dignificación salarial de los 140 profesionales adscritos al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y su equiparación con las condiciones retributivas de los equipos del SAMU. La administración cumple así con una vieja reivindicación que lleva más de una década pendiente. El Gobierno había supeditado la homologación económica a la creación de un plan marco que ordenara todas las emergencias en Asturias. Diez años después, ese plan marco no se ha concretado pero ha aceptado dar un paso presupuestario. El documento recoge las mejoras y también traza las líneas maestras de cómo será esa futura organización.

 

El acuerdo, no obstante, ha dejado fuera al tercer pilar de la atención de las urgencias en el Principado, junto con la SUAP y el SAMU. Son los 200 profesionales que integran los equipos SAC (Servicio de Atención Continuada). En concreto, durante la negociación, el sindicato Usipa presentó una redacción alternativa del pacto en el que también se incluía a los SAC. Pero fue rechazada. De hecho, en la mesa, como asesor, Usipa había incorporado a Luis Vega, que pertenece a estos equipos.

 

Las condiciones aprobadas para los SUAP benefician tanto a facultativos como al personal de enfermería y a los celadores y tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016. Desde esa fecha, los médicos tendrán derecho a percibir como parte de su complemento específico, una cantidad singular por realizar jornadas de mañana, tarde y noche, cifrada en 344,26 euros mensuales, según la valoración del año 2015. Por su parte, el personal de enfermería percibirá un complemento por turnicidad valorado en 75,31 euros mensuales --también tomando como referencia el año 2015-- y otro por cada hora de noche en día laborable, por cada hora de noche en domingo o de festivo y por cada hora en domingo o festivo, con las peculiaridades previstas para las fiestas navideñas que también tiene el SAMU… (leer más)

 

VER UNA CURIOSIDAD DE HACE 10 AÑOS DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios