Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿No es el presunto delito o anomalía lo que lo determina sino quien lo protagoniza? ... los expedientes sancionadores, que son investigaciones, pueden resolverse a favor o en contra, pero aquí de ser cierto que no se quiere ni investigar… ¡¡sería de traca!!

¿No es el presunto delito o anomalía lo que lo determina sino quien lo protagoniza? ... los expedientes sancionadores, que son investigaciones, pueden resolverse a favor o en contra, pero aquí de ser cierto que no se quiere ni investigar… ¡¡sería de traca!!

¿CON OLOR A IMPUNIDAD?

Sanidad descarta sancionar al tribunal de la oposición anulada por filtraciones

La comunicación de preguntas a algunos candidatos se produjo "cuando nadie sospechaba que iba a haber una oferta pública de empleo", argumenta el Consejero

08.04.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, descartó ayer la posibilidad de sancionar al presidente del tribunal del concurso-oposición de médicos anulado por el Tribunal Supremo a causa de la filtración de preguntas. Del Busto alegó que la sentencia no prescribe abrir expedientes, y añadió que la comunicación de preguntas por parte del presidente de los evaluadores a algunos opositores se produjo cuando "nadie sospechaba ni sabía que se iba a producir dos años después un proceso de OPE" (oferta pública de empleo).

 

El titular de Sanidad compareció en la Junta General del Principado para responder a una pregunta planteada por el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova. En las últimas semanas, en el seno de la Administración sanitaria habían surgido discrepancias sobre la conveniencia o no de adoptar medidas disciplinarias contra el presidente del tribunal, Victoriano Cárcaba, jefe de medicina interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

Francisco del Busto se pronunció ayer en sentido negativo. "En la sentencia, al Supremo le parece suficiente la relación del presidente del tribunal con varios casos prácticos que formaron parte de la formación continuada realizada en el servicio del cual era jefe", señaló en referencia al Hospital Valle del Nalón. Sin embargo, cuando la transmisión de preguntas se llevó a cabo "nadie sospechaba ni sabía que se iba a producir dos años después un proceso de OPE". "Es decir -apostilló-, formaba parte del proceso de formación entre un jefe de servicio y sus profesionales".

 

El razonamiento del Consejero se contradice con los hechos. Es cierto que el proceso selectivo se desarrolló en 2011, y que el correo electrónico que contenía alguna pregunta fue enviado en febrero de 2009, pero en realidad el concurso-oposición ya había sido convocado en diciembre de 2008, y luego retrasado al ser objeto de una impugnación. Lo que sí es cierto es que en 2009 el tribunal aún no había sido designado.

 

Sobre los 23 opositores que habían obtenido plaza fija, Francisco del Busto indicó que "dejan de ser propietarios" y habrán de competir de nuevo por una plaza fija. Una vez que se repita el segundo ejercicio con un nuevo tribunal y el proceso se resuelva "analizaremos otros posibles alcances de la sentencia", subrayó el Consejero.

LA INFORMACION DE REDACCION MEDICA SOBRE LA OPE DE M. INTERNA NO COINCIDE CON LA DE LNE:

Más de 100 médicos de otras CCAA obtienen plaza en el concurso de traslados

Del Busto confirma que habrá OPE de Medicina en 2016 y examinará al tribunal de la OPE de Interna anulada por el Supremo

 

La Sanidad asturiana es atractiva para los profesionales médicos de fuera del Principado. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Durante su comparecencia en la Junta General del Principado ha adelantado que aproximadamente 100 de los 394 facultativos que han obtenido plaza en el concurso de traslados provienen de fuera de la región.

 

El número total de personas que habían solicitado cambiar de plaza en el concurso de traslados de médicos era de 495 personas, de los cuales 160 provenían de otros servicios de Salud. El consejero ha adelantado que la lista provisional de admitidos y excluidos en el concurso se publicará “este viernes o este sábado”.

 

Ligado al concurso de traslados, Del Busto ha adelantado la celebración de una oferta pública de empleo (OPE) este año. Fuentes de Sanidad ya habían adelantado a Redacción Médica que la oferta rondará el medio millar contando con todas las categorías sanitarias. Dentro de esta cifra habría un centenar de plazas de médico.

 

OPE de Interna anulada por el Supremo

El titular de Sanidad respondía a una pregunta del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, quien reclamaba mayor frecuencia en la celebración de concursos públicos para luchar contra la litigiosidad. “Se amplifican los errores por el ambiente enrarecido de las OPE”, ha señalado el diputado.

 

En concreto, Vilanova se refería a los 23 médicos de Interna que, cinco años después, han visto cómo perdían su plaza en propiedad en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por una sentenc ia del Tribunal Supremo que obliga a repetir la segunda parte de la oposición que aprobaron.

 

Del Busto ha respondido que, pese a que la sentencia solo obliga a “retrotraer las actuaciones al segundo examen” y no habla de abrir expediente al tribunal que valoró la prueba –asunto por el que inquiría Fernández Vilanova– , ha encargado a los servicios jurídicos del Sespa que “analice la actuación del tribunal”.

VER ESTA NOTICIA INTEGRA CON ENLACES EN LA PUBLICACION ORIGINAL

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios