Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ante la reunión del Consejo Interterritorial previsto para mañana por la tarde…

Ante la reunión del Consejo Interterritorial previsto para mañana por la tarde…

«Deje de poner obstáculos a los pacientes de hepatitis C», dice Sanidad al ministro

El consejero Francisco Del Busto recrimina que se quiera computar como déficit el gasto de estos fármacos innovadores

 

REDACCIÓN, GIJÓN, en El Comercio

 

«Deje de poner obstáculos a los pacientes de hepatitis C». Así de claro y por escrito el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se lo ha dicho al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Lo ha hecho en una carta enviada ayer en la que solicita que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar mañana, la financiación de estos tratamientos, tal y como reclamó la mayoría de los gobiernos regionales en la comisión delegada celebrada la pasada semana.

 

El titular de Sanidad asturiano recordó, además, que la decisión del Gobierno central de computar los tratamientos para la hepatitis C como déficit «contraviene» el acuerdo alcanzado entre el ministerio y las comunidades en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis, aprobado por el Consejo Interterritorial. El Estado accedió a dar créditos a bajo interés para que las autonomías pudieran afrontar los costes y se comprometió a que ese gasto no computara como déficit.

 

El consejero cuenta en su misiva que se ha hecho «justo lo contrario de lo expresado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro» y subraya que «es una vergüenza que el Gobierno que preside Mariano Rajoy trate de forzar a las comunidades a elegir entre facilitar estos fármacos o introducir recortes».

 

Tanto es así que Del Busto recalcó que «ya les advertimos de que no vamos a hacer ninguna de las dos cosas». Asturias destinó el pasado año más de 22 millones para estos tratamientos y está previsto dedicar este año otros 12,5.

 

Orden del día del Interterritorial: 23 puntos y una sorpresa

La reunión entre Sanidad y las comunidades tendrá lugar el próximo 13 de abril a las 16.00 horas en el Ministerio

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de abril a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, constará de 23 puntos a tratar, entre asuntos a ratificar, a informar y ruegos y preguntas, según el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica.

 

La novedad más importante de este documento es la salida del orden del día de la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS (como sí constaba en la última Comisión Delegada del Interterritorial, celebrada el 7 de abril). En su lugar entra la designación de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, como secretario del Consejo Interterritorial; la aprobación del acta 112 correspondiente a la sesión celebrada el 29 de julio; el informe de la Secretaría del Consejo sobre las actividades realizadas; y la aprobación de la memoria de actividades del Interterritorial durante el año 2015.

 

Plan contra el zika o el calendario vacunal único, asuntos a tratar

El resto de materias se mantienen, por lo que el próximo miércoles, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y los diferentes consejeros autonómicos tratarán importantes cuestiones que afectan al sistema sanitario del país. Cuestiones como la aprobación del plan nacional del dengue, chikungunya y zika; la actualización del procedimiento de declaración de conflicto de interés y compromiso de confidencialidad; la aprobación del calendario común de vacunación; del catálogo de buenas prácticas en el SNS; la actualización de la Estrategia de Salud Mental; o la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios