Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Prolegómenos del debate parlamentario para llegar a un pacto demográfico en la región que se producirá en un mes…

Prolegómenos del debate parlamentario para llegar a un pacto demográfico en la región que se producirá en un mes…

El envejecimiento pone en peligro el futuro de la sanidad asturiana

El gasto en hospitales aumentará un 14% en 2029 y un 7% en consultas médicas… (LEER EN LA NUEVA ESPAÑA – SUSCRIPTORES)

 

El envejecimiento abocará a las alas de la región a una situación «insostenible» en trece años

Una decena de concejos del Occidente y dos del Oriente perderán más del 30% de la población y habrá siete mayores de 64 años por cada menor de 16

 

RAMÓN MUÑIZ, OVIEDO, en El Comercio

 

«Si Asturias fuera una isla, aislada, ¿crees que sería sostenible con la pirámide demográfica que le espera? Nosotros consideramos que no». El aviso lo lanzó ayer Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y coautor del último estudio que ensombrece el porvenir de la región. El trabajo parte de una reciente proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que anticipó que al ritmo actual el Principado llegaría al año 2029 con una contracción del 8,3% en su padrón, esto es, 87.900 vecinos menos. El organismo calculó esta evolución para toda la región y ahora el Observatorio Regional Regionlab ha querido ir al detalle y comprobar cuál es la evolución previsible concejo a concejo.

 

«Los municipios rurales periféricos de Oriente y, especialmente, Occidente, presentan las cifras de población más alarmantes», asegura el trabajo, antes de detallar una Asturias a tres velocidades. Una decena de concejos del Occidente y dos del Oriente (Colunga y Peñamellera alta) restarían más del 30% de sus efectivos, con algún caso en el que el desplome se dispara al 40%. En las cuencas, la sangría poblacional iría del 15 al 30%. Luego hay una franja litoral desde Avilés y Gijón hasta Ribadedeva donde las pérdidas se estiman entre el 5 y el 15%.

 

El triángulo formado por Oviedo, Llanera, Siero y Noreña funciona por su parte como un oasis ajeno al resto. Su dinámica «se asemeja más al comportamiento medio nacional y es moderadamente mejor que el conjunto de regiones del noroeste peninsular», con ampliaciones del padrón que se acercan al 13% en el caso llanerense.

 

El análisis escruta el tipo de asturianos que resistiría. «Más preocupante aún que la pérdida de población es la estructura de los que quedan; se nos van los que están en tramos jóvenes, gente productiva que es la que más contribuye», expone el profesor Fernández. En el Occidente, la perspectiva es que en 2029 existan la mitad de efectivos de entre 25 y 45 años que ahora, y se prevé una pérdida de menores de 10 años de similares proporciones. El documento pinta una región donde en la mayoría de los concejos el desequilibrio entre niños y abuelos es acusadísimo: más de 75 mayores de 64 años por cada 10 menores de 16 años.

 

«La heterogeneidad en las dinámicas demográficas se hace cada vez más intensa conduciendo a que la situación en 2029 en las alas de Asturias se haga prácticamente insostenible con una base de menores de 25 años mínima», recoge el informe. El texto, en el que han trabajo también los profesores María Alonso González y Fernando Rubiera, pide en todo caso cautela. Hay problemas metodológicos para hacer pronósticos fiables en los concejos de menos vecinos. Además, «pequeños cambios en la dinámica económica o la propia acción política pueden alterar fuertemente las tendencias actuales de localidades concretas». La evolución «no es inamovible, se puede combatir como lo hizo el Norte de Europa», amplía Fernández. ¿Cuál fue la fórmula? El profesor la enumera: «Guarderías, incentivos a la familia, facilidades a la conciliación... son medidas que cuestan dinero, pero creemos que sale mucho más económico afrontar ahora esas inversiones que tener que pagar luego sus consecuencias».

 

Los expertos consideran que la sangría de población «no tiene solución demográfica»

Apuntan que el envejecimiento «no ha hecho más que empezar» y que, para corregir esta situación por la vía de la natalidad, cada asturiana debería tener 7 hijos

 

MARCO MENÉNDEZ, GIJÓN, en El comercio

 

Todas las proyecciones vaticinan que las áreas oriental y occidental de la región sufrirán una situación de despoblamiento que las hará insostenibles. El último en apuntarlo fue el informe elaborado por RegioLab, el Laboratorio de Análisis Económico Regional perteneciente a la Universidad de Oviedo y que, como indicó ayer EL COMERCIO, prevé un oscuro futuro para dentro de solo 13 años. Los expertos consultados por este periódico, además de apuntar que el envejecimiento de la región ya se venía notando desde hace tiempo, remarcan que no tiene solución dentro del ámbito demográfico y que será necesario poner en práctica medidas sociales y económicas, en especial el acercamiento de los servicios de proximidad a las zonas rurales.

 

Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada de la universidad asturiana y uno de los autores del informe de RegioLab -que forma parte de un estudio más amplio realizado para el Principado en su elaboración de una agenda demográfica- apunta que en este asunto «el papel del sector público es limitado». Sí cree necesario aplicar medidas que generen una buena dinámica económica en las zonas afectadas, como aquellas llamadas a conciliar la vida familiar y laboral, pero también apunta a «políticas más activas, porque en otros lugares tratan de elevar la calidad de los territorios»… (leer más)

 

El Gobierno prefiere el sistema nórdico al francés de ayudas directas a la natalidad

El Ejecutivo entregará en un mes en la Junta un informe sobre la demografía

14.04.2016, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

 

El Gobierno socialista prefiere el sistema nórdico de estímulo a la natalidad, consistente en la prestación de servicios públicos cualificados, al francés que está basado en ayudas directas mensuales a partir del segundo hijo. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, argumentó esa preferencia al ser preguntado ayer, tras el Consejo de Gobierno, si el Ejecutivo incluye alguna medida de carácter fiscal en el plan para frenar el declive demográfico que presentarán en un plazo aproximado de un mes en la Junta General del Principado.

 

Martínez no quiso entrar en detalles del contenido del plan, pero subrayó que estará abierto a "las aportaciones" y sugerencias que puedan plantear los grupos políticos con representación en el parlamento asturiano. El borrador del Gobierno incluirá acciones en materia de envejecimiento activo, conciliación de la vida laboral y familiar, desarrollo económico, calidad y proximidad de los servicios público.

 

Guillermo Martínez cree que la concesión de ayudas directas por la natalidad entraña el riesgo de "perpetuar la marginalidad o el abandono de las mujeres del mercado laboral". El portavoz del Gobierno también afirmó que está muy avanzado el pacto contra la violencia de género.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios