Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tele-radiología, trabajo en red… tal parece que nos incorporamos en serio al debido aprovechamientos de las nuevas tecnologías de la comunicación…

Tele-radiología, trabajo en red… tal parece que nos incorporamos en serio al debido aprovechamientos de las nuevas tecnologías de la comunicación…

Los especialistas podrán consultar en su ordenador las pruebas de imagen realizadas en cualquier hospital asturiano

Sanidad implanta una herramienta informática que permite acceder a los resultados y al expediente de forma instantánea

Foto.- La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra; el jefe de sección de neuroradiología, Antonio Saiz; el radiólogo, Jorge Peña; la presidenta de la Asociación de Radiólogos del Principados, Mar Pérez Peña; y el director funcional de Sistemas de Información del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Escotet, ante una imagen digital compartida con el Hospital de Jarrio. 

Asturias 24

Los médicos especialistas podrán consultar todas las pruebas de imagen realizadas a sus pacientes y sus correspondientes informes, con independencia de cuál sea su centro de trabajo y dónde se haya realizado. También podrá solicitar copia de los estudios practicados en otros centros para visualizarlos simultáneamente y compararlos. Una herramienta informática instalada en todos los hospitales públicos y en la mayoría de los centros concertados permite acceder de forma instantánea a la información. Con esta medida, la sanidad asturiana profundiza en la informatización y en la mejora tecnológica y asistencial, gracias a la telemedicina. Esta medida evita la duplicación de pruebas y los desplazamientos innecesarios de los pacientes.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha presentado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) esta nueva herramienta, cuya implantación comenzó el pasado mes de diciembre. “La teleradiología tiene beneficios para el sistema sanitario y para los profesionales, además de un beneficio directo para los pacientes, al proporcionarles una mejor prestación, sea cual sea su lugar de residencia. Permite, además, potenciar y reforzar servicios distantes entre sí, lo que optimizará la asistencia en toda la comunidad”, ha señalado Saavedra. La extensión de la imagen digital y la historia clínica electrónica al conjunto de la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) favorece el desarrollo de diversos proyectos de telemedicina como la teleoftalmología, la teledermatología y la teleradiología.

Durante la sesión celebrada esta mañana en el HUCA, se ha presentado un ejemplo de las posibilidades clínicas que ofrece el sistema. En concreto, se realizó una Tomografía Axial Computarizada (TAC) a un paciente del Hospital de Jarrio y la imagen se envió de manera inmediata al servicio de Radiología del centro ovetense para que los profesionales de ambos hospitales pudieran comentar por teléfono sus impresiones diagnósticas mientras estudiaban simultáneamente la prueba.

El sistema de imagen digital instalado en el Sespa ha supuesto una inversión de más de 14 millones en los ocho últimos años, que ha permitido también la incorporación de los monitores y equipos informáticos necesarios. La sanidad asturiana dispone actualmente de 6,5 millones de estudios de imagen digital almacenados y 275,8 millones de imágenes médicas, que ocupan 142.994 gigabytes de espacio. Se trata de alrededor de 177,3 millones de TAC, 47 millones de resonancias, 8,4 millones de ecografías, 4,7 millones de imágenes radiológicas y 2,4 millones de mamografías.

Los médicos asturianos podrán consultar las pruebas de imagen desde cualquier centro

Será posible gracias a una nueva herramienta informática que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad

Europa Press/El Comercio, Oviedo.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva herramienta informática que permite a los profesionales acceder a todas las pruebas de imagen realizadas a los pacientes y sus correspondientes informes, con independencia del lugar en el que se encuentre su centro de trabajo. Con esta aplicación, la sanidad asturiana profundiza en la extensión de la digitalización de las pruebas de imagen en la red asistencial y se consolida como una de las más avanzadas en esta materia.

Gracias a esta nueva función, cualquier médico podrá conocer desde su puesto de trabajo las exploraciones y pruebas realizadas a su paciente, revisar los informes disponibles y solicitar copia de los estudios practicados en otros centros para visualizarlos simultáneamente y compararlos.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha presentado este viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) esta nueva herramienta, cuya implantación comenzó el pasado mes de diciembre y que actualmente ya está disponible en todos los hospitales públicos del Principado y en la mayoría de los concertados.

"La teleradiología tiene beneficios para el sistema sanitario y para los profesionales, además de un beneficio directo para los pacientes, al proporcionarles una mejor prestación, sea cual sea su lugar de residencia. Permite, además, potenciar y reforzar servicios distantes entre sí, lo que optimizará la asistencia en toda la comunidad", ha señalado Saavedra.

Los facultativos pueden ver pruebas radiológicas desde todos los centros sanitarios… (VER TAMBIEN LA NOTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios