Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la Asamblea de ayer de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias.

De la Asamblea de ayer de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias.

La Plataforma por la Sanidad Pública alerta de la saturación en primaria

La organización de usuarios y profesionales atribuye la lista de espera a la mala gestión de los centros de salud

Foto.- Carlos Ponte, en la reunión de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública.

20.04.2016, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias atribuye las listas de espera a las deficiencias en la atención primaria en los centros de salud. Carmen Garrido, una de las portavoces de ese movimiento, afirma que "la mejora de la atención primaria redundaría en la reducción de las listas de espera" y su compañero Félix Payo califica de "situación indigna" la de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Payo sostiene que por falta de tiempo para atender a los pacientes los médicos de primaria piden pruebas diagnósticas, derivan a especialistas y recetan medicamentos para resolver dolencias que se podrían atajar con más dedicación y minutos en consulta. El movimiento también reclama una nueva ley de sanidad y salud pública de Asturias que sustituya a la de 1992, "que es obsoleta, sanitarista y que nació como algo provisional a la espera de las transferencias sanitarias", según Carlos Ponte, uno de sus integrantes.

 

La Plataforma, que contabilizan setenta asociaciones integradas en ella, mantiene una campaña para movilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de movilizarse para atajar el problema de las listas de espera sanitarias. Carlos Ponte sostiene que "hay gente que está esperando más de dos años a ver resuelto un problema de salud", desde que llega la consulta, se le realizan todas las pruebas e intervenciones y es dado de alta. "Las listas de espera son un indicio de fracaso" del sistema sanitario, añade Payo.

 

La organización celebró ayer su segunda asamblea y sigue con la recogida de firmas y las actividades de sensibilización. Hoy tiene un acto en Corvera.

 

«Asturias es la única comunidad que carece de una ley sobre demora máxima»

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio

 

«Asturias es la única comunidad, junto con Ceuta y Melilla, que carece de una ley sobre demora y tiempos máximos». La denuncia partió de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, que ayer celebró una asamblea en el Auditorio Príncipe de Asturias, en Oviedo, para dar cuenta del trabajo realizado en estos meses en el marco de la campaña 'Asturies des-espera'. Su portavoz, Carlos Ponte, que compareció horas antes junto con otros miembros del colectivo, como son el médico Félix Payo y la responsable del Consejo de Mayores, Carmiña Garrido, indicó que la situación de las listas de espera del Sespa «no han cambiado en absoluto. A pesar del compromiso del actual consejero de reducir las demoras, las listas están prácticamente igual de mal que meses atrás», lamentó.

 

Ponte exigió al Gobierno regional la elaboración de una nueva ley sanitaria que derogue a la que Asturias aprobó en 1992 y que «ya está más que caduca y trasnochada». En su opinión, la nueva normativa debería ser una ley de salud y sanidad pública y englobar los cambios que en materia sanitaria ha vivido la comunidad autónoma asturiana en estas tres últimas décadas.

 

En cuanto a las listas de espera en las que se encuentran inmersos más de 110.00 asturianos, instó a Sanidad a no caer en la tentación de resolver el asunto «derivando a la privada», sino que lo haga «utilizando recursos públicos. También exigió mayor transparencia en los datos y que el tiempo computado se aproxime más a la demora real.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios