Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión del Consejero de Sanidad con los alcaldes del área VI (Oriente de Asturias) ayer en el hospital de Arriondas…

Reunión del Consejero de Sanidad con los alcaldes del área VI (Oriente de Asturias) ayer en el hospital de Arriondas…

Sanidad sigue sin encontrar pediatras para Asturias

El consejero se compromete a intentar reforzar la plantilla del Hospital de Arriondas

Foto.- El consejero, junto a los alcaldes del área VI.   

ASTURIAS24

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha comprometido este viernes a intentar reforzar la plantilla de médicos del Hospital Grande Covián, en Arriondas, especialmente en aquellas áreas que registran mayor escasez de profesionales, como pediatría. Según ha explicado, si la medida no se ha adoptado antes "no ha sido por un criterio de austeridad, sino por la dificultad de encontrar especialistas de estas características en todo el sistema sanitario español y europeo", un problema que comparten la mayoría de las autonomías.

Del Busto ha mantenido este viernes una reunión con los alcaldes del área sanitaria VI para tratar de despejar todas las "dudas intencionadas" que, según ha señalado, se están tratando de sembrar sobre la calidad, capacidad de respuesta y continuidad del centro sanitario de cabecera en la zona oriental. En este sentido, ha indicado que el hospital obtiene unos resultados equiparables a los de cualquier centro de su tamaño y complejidad de España.

El consejero se ha comprometido también con los alcaldes de la zona a intentar incorporar nuevos profesionales al hospital, especialmente en aquellas especialidades en las que la plantilla podría resultar escasa, como Pediatría. Según ha explicado, si la medida no se ha adoptado antes "no ha sido por un criterio de austeridad, sino por la dificultad de encontrar especialistas de estas características en todo el sistema sanitario español y europeo", un problema que comparten la mayoría de las autonomías.

Precisamente la propuesta de reorganizar el mapa sanitario en la que trabaja desde hace meses la consejería, y que permitiría contar con un volumen más amplio de profesionales en cada área, busca garantizar una atención profesional de la máxima calidad para todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

 

Ambulancia de traslados

El consejero también ha informado de los refuerzos de plantilla que se llevarán a cabo durante los meses de verano, en los que se produce un aumento de actividad en toda la zona, así como de la creación, de manera inminente, de un servicio de prevención de riesgos laborales. También ha anunciado que a partir del próximo mes se pondrá en marcha una nueva ambulancia de traslados para facilitar el acceso de los pacientes de la zona a las especialidades que se prestan desde otras áreas sanitarias.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Asturias con el Hospital Grande Covián, como eje fundamental de una atención sanitaria de calidad en la comarca oriental. "Este centro, junto con una atención primaria accesible, que cada día resuelve mejor los problemas de salud de la población, es un servicio público esencial para nosotros, por eso seguiremos potenciándolo para que se proyecte como uno de los elementos fundamentales de nuestra red hospitalaria", ha subrayado.

También ha señalado que la creación y puesta en marcha del Grande Covián fue una iniciativa de anteriores gobiernos socialistas y ha recordado que en los últimos años la consejería ha invertido más de 773.000 euros en diferentes obras de mejora en el área sanitaria, de los que alrededor de 238.000 se dedicaron al hospital. Asimismo, ha recordado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha destinado otros 435.630 euros a la adquisición de material para los diferentes centros de la zona, con el propósito de aumentar la comodidad de los pacientes, modernizar los equipamientos e incrementar la calidad.

En concreto, el Hospital Grande Covián ha incorporado recientemente un mamógrafo de última generación con un coste de 237.500 euros y este año se destinarán otros 133.000 a la adquisición de una nueva mesa quirúrgica y un citoscopio.

 

Sanidad reconoce que fusionará el Oriente con otras áreas sanitarias de la zona centro

Va a estudiar si divide la comarca en dos y que los concejos costeros tengan como referencia el hospital de Cabueñes y los del interior el HUCA

TERRY BASTERRA, ARRIONDAS, en El Comercio

Aunque diferentes voces llevaban meses, incluso años, avanzándolo, no fue hasta ayer cuando el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, confirmó que el Ejecutivo regional trabaja con el objetivo de fusionar el Área Sanitaria VI, la que da servicio al Oriente de Asturias, con alguna de las de la zona centro, bien con la de Gijón o con la de Oviedo. Así se lo comunicó del Busto a los alcaldes de la comarca durante una reunión que mantuvo ayer con los regidores en el hospital de Arriondas y lo hizo público después, a través de los medios de comunicación, a primera hora de la tarde.

El consejero indicó que la reunión de ayer con los regidores del Oriente tenía por objetivo «explicarles el programa de reordenación de los servicios y las áreas sanitarias». «La fusión es un espaldarazo muy importante a los hospitales pequeños. Se dice que la reordenación va en detrimento de los hospitales pequeños y en favor de los grandes, pero yo soy de la política contraria. Una fusión mejora la asistencia y el compromiso de los grandes con los pequeños: dejan de ser hospitales en paralelo para transformarse en centros que trabajan conjuntamente», aseguraba el titular de Sanidad.

Del Busto no quiso pronunciarse respecto a cuándo podrá ser una realidad la reorganización de las áreas sanitarias en la que trabaja la Consejería, ya que, entre otros aspectos, la propuesta debe contar con la aprobación de la Junta. Sí confesó que, en su opinión, cuanto antes se pueda aplicar esta medida será mejor ya que resultará beneficiosa para el conjunto de la población. También aseguró que «en el momento en el que tengamos desarrollada la ley y haya un proyecto éste se trasladará a los ayuntamientos para que vean cuál es el compromiso de la consejería con cada una de esas zonas y también con sus hospitales de referencia»… (leer más)

 

Sanidad ve posible incorporar unos concejos de la comarca a Cabueñes y otros a Oviedo

La Consejería promete a los alcaldes considerar las comunicaciones de cada municipio con los grandes hospitales a la hora de fusionar áreas

23.04.2016, Arriondas, Ramón DÍAZ, en La Nueva España.

El Gobierno del Principado estudiará la posibilidad de que los pacientes de algunos concejos del oriente de Asturias sean derivados hacia el hospital de Cabueñes, en Gijón, y los de otros hacia el de Oviedo. Así lo manifestó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tras reunirse en el hospital de Arriondas con los alcaldes de la comarca oriental. El Consejero prometió a los representantes municipales que considerará el estado de las comunicaciones de cada municipio con los grandes hospitales de la zona central a la hora de abordarla fusión de las áreas sanitarias.

Del Busto admitió que es "posible" que algunos concejos se incorporen o se fusionen con el área sanitaria de Oviedo y otros con la de Gijón por las especiales circunstancias de comunicación de la comarca: algunos municipios, como Colunga, Caravia y Ribadesella, cuentan con mejores comunicaciones con Gijón, pero en otros, como Piloña, Parres, Amieva, Ponga o Cangas de Onís, hay mejores enlaces con Oviedo. E incluso los alcaldes de Ribadedeva y Peñamellera Baja señalaron que en esos concejos interesa que los pacientes puedan ser derivados, también, a hospitales de Cantabria. El Consejero se comprometió a considerar estas "peculiaridades" a la hora de reorganizar el mapa sanitario… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON PEDIATRIA…

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL MAPA SANITARIO

0 comentarios