Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rigurosamente cierto…

Rigurosamente cierto…

Sanidad recuerda al PP que fue el Gobierno de Rajoy el que retiró de forma injusta la formación MIR a cuatro hospitales asturianos

El Principado tratará de recuperar por todos los medios la especialización de profesionales de atención primaria en los centros afectados.

La consejería reitera su compromiso con el Hospital de Jarrio como elemento esencial para la atención de calidad en el occidente asturiano

 

De AsturSalud.es

 

La Consejería de Sanidad quiere reiterar su total desacuerdo con la decisión “injusta” y “unilateral” del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir la docencia especializada en los hospitales de Arriondas, Jarrio, Cangas del Narcea y el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, sin tener en cuenta la calidad de la formación que se impartía en estos centros.

 

En relación a las críticas del PP sobre la exclusión de los hospitales comarcales asturianos de la docencia MIR, Sanidad recuerda que se trata de una medida “política” que afecta a centros de todo el país, pero que tiene mayor incidencia en territorios como Asturias en los que hay una mayor dispersión de la población.

 

El Gobierno de Asturias ya anticipó en su momento que esta decisión podría comprometer una correcta tasa de reposición de los profesionales de atención primaria.

 

La eliminación de la docencia en estos centros se debe a la inclusión de criterios cuantitativos de actividad asistencial, como son un mínimo de 10 ingresos/día, 70 urgencias/día y 500 partos/año, cifras que no alcanzan la mayoría de los hospitales comarcales del país. El Hospital Valle del Nalón evitó esta exclusión gracias a las alegaciones presentadas por el Principado al tratarse de un centro que cuenta con una reconocida acreditación de calidad, como la Joint Comission International.

 

Para subsanar esta medida, la Consejería de Sanidad propuso que los profesionales que elegían estos hospitales para hacer su residencia completaran su formación en centros asturianos de mayor tamaño para aquellas especialidades como obstetricia y urgencias, que son las que más podrían verse afectadas por los datos de actividad, una posibilidad que fue rechazada por el Ministerio, pese a que ni medicina de familia ni enfermería familiar y comunitaria son especialidades hospitalarias.

 

La Consejería de Sanidad seguirá tratando por todos los medios de recuperar la formación en estos centros hospitalarios que destacan por su alta calidad y que obtienen año a año excelentes resultados en continuidad asistencial, atención a la cronicidad y cuidados paliativos.

 

Compromiso con el Hospital de Jarrio

 

Por otra parte, en relación a las dudas expresadas por el PP sobre el futuro de Jarrio, Sanidad recuerda que se trata de un centro hospitalario impulsado por un gobierno socialista que figura entre los más avanzados tecnológicamente del país en función de su tamaño y su nivel de complejidad.

 

La consejería reitera su compromiso no solo con este hospital sino también con toda la red sanitaria del occidente, que ya dispone de servicios como oncología, biopsias renales o el cribado del cáncer de colón.

 

Sanidad subraya, asimismo, que el área sanitaria I ha sido pionera en el proyecto piloto de implantación de la historia electrónica en atención hospitalaria, en octubre de 2008, y en la aplicación del cribado poblacional de la retinopatía diabética (primera causa de ceguera en el mundo occidental) mediante un proyecto de telemedicina que consiste en la realización de retinografías en los centros de salud. Antes, estos pacientes con diabetes tenían que acudir al hospital para someterse a una exploración oftalmológica. Jarrio es, además, el hospital elegido para poner en marcha un servicio de teledermatología.

 

El Principado ha invertido en los últimos años cerca de medio millón de euros en mejoras de infraestructuras sanitarias y equipamiento en esta área sanitaria.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA TAMBIEN DIRECTAMENTE RELACIONADA DE HACE 1 AÑO…

0 comentarios