Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tema está claro: la especialidad no puede dar prioridad más que para plazas de especialista… luego, hasta que no se creen, primar es ilegal

El tema está claro: la especialidad no puede dar prioridad más que para plazas de especialista… luego, hasta que no se creen, primar es ilegal

Asevinse llevará al Principado ante la Fiscalía

Asegura que favorece la contratación de enfermeras especialistas

Foto.- Un grupo de enfermeras y enfermeros de la asociación Asevinse.

RTPA

Las enfermeras generalistas están en pie de guerra. En 2005 el Ministerio de Sanidad creó siete especialidades de enfermería pero el Principado aún no ha definido ni las categorías ni los puestos correspondientes, así que todas las enfermeras del SESPA, salvo las matronas, ocupan una plaza de enfermera generalista y se rigen por la misma bolsa de empleo temporal.

La entrada de la figura de Enfermera Interna Residente ahondó las diferencias. En 2014 el SESPA, modificó el pacto de contrataciones dando prioridad a las especialistas en las eventualidades.

El año pasado Asevinse llevó a los tribunales esta preferencia. La juez estimó correcto aplicar este criterio en los casos en los que exista especialidad. Este colectivo defiende que, como en el SESPA no existen las categorías de especialista no puede aplicarse la preferencia por formación. Sólo sería válido para las matronas.

Las enfermeras eventuales señalan también la disparidad de criterios del SESPA según el tipo de trabajador: para los indefinidos la antigüedad y para los eventuales la especialidad.

Asevinse ya ha recogido 1.500 firmas de apoyo entre profesionales sanitarios y ahora prepara una demanda para denunciar ante la Fiscalía al Servicio de Salud del Principado por incumplir esa sentencia.

 

Enfermeros denunciarán al Sespa ante la Fiscalía por «adjudicación ilegal de plazas»

Acusan a Sanidad de «ningunear nuestro trabajo» al primar la especialidad por encima de la antigüedad en plazas de enfermería generalista

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Algunas de ellas han asistido en primera persona a los cambios que la profesión de enfermería ha protagonizado en estas últimas décadas. Han pasado de ser enfermeras a practicantes, comadronas, matronas, ayudantes técnicos sanitarios (ATS) y diplomadas universitarias en Enfermería (DUE) para finalizar con el grado en Enfermería, que es el que impera actualmente. Pero «hasta ahora, en las transiciones de un modelo a otro nunca se habían pisado los derechos de los profesionales ya existentes en beneficio de los nuevos titulados», afirman. Nunca hasta la actualidad cuando, según las enfermeras generalistas, «el Servicio de Salud del Principado (Sespa) nos está ninguneando». La denuncia parte de las profesionales integrantes de la Asociación de Eventuales e Interinos del Sespa (Asevinse), colectivo que prepara una demanda contra el Servicio de Salud del Principado ante la Fiscalía por «adjudicar plazas de forma ilegal».

 

El meollo del problema está en la actuación de la Administración sanitaria regional que desde 2014, «y con el beneplácito de los sindicatos que aprobaron la modificación del pacto de contrataciones», prima la especialidad por encima de la antigüedad. Lo hace en la adjudicación de plazas ordinarias de eventuales, es decir, puestos que no disponen del perfil y la categoría oficial de especialista como exige la ley para que estos puestos sean adjudicados a enfermeras con formación especializada.

 

Según la normativa vigente, desde 2005 existen en España siete especialidades de enfermería. Son las de matrona, salud mental, enfermería familiar y comunitaria, médico quirúrgica, pediatría, geriátrica, y enfermería del trabajo.

 

El Sespa solo ha creado plazas de matronas, pero no del resto. «Por ley, Sanidad solo podría primar la especialidad por encima de la antigüedad en las plazas que hubiera creado con el perfil específico pero nunca para las de enfermería generalista», apuntan. El caso es que muchas enfermeras con años de trabajo y más de 25 puntos en la bolsa de demandantes de empleo se están viendo desplazadas por otras que tienen cinco o seis puntos en su currículum y apenas un año de ejercicio profesional.

 

1.500 firmas de apoyo

«El Sespa nos pisa nuestro trabajo», relata Elena Rionda, que asegura que «muchas de las enfermeras que están siendo contratadas por esta vía ilegal las formamos nosotras mismas» durante su paso por los centros de salud en su etapa como EIR (un proceso formativo similar al MIR de los médicos). Sin embargo, una vez formadas «el Sespa les da nuestras plazas», protesta. Las enfermeras eventuales de Asevinse no quieren convertir el problema «en una guerra entre profesionales. Estamos a favor de las especialidades, pero su acceso a la bolsa de empleo se tiene que regular como dice la ley».

 

Una ley que les ha dado la razón. Así lo revela un fallo judicial de 2015 que calificó de ilegal la decisión del Sespa de primar la especialidad por encima de la antigüedad en los casos de plazas generalistas de enfermería. Pero el problema que denuncia Asevinse no ocurre con todo el colectivo de enfermería, «solo con las eventuales», alertan. «En el reciente concurso de traslados para personal fijo el Sespa está aplicando la normativa, es decir, adjudica las plazas en función de los años de trabajo. ¿Porqué a nosotras no?», se quejan. Las profesionales han recogido ya más de 1.500 firmas de apoyo a su causa.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios