Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Satse y el Consejo General de Colegios de Enfermería montan un observatorio…

Satse y el Consejo General de Colegios de Enfermería montan un observatorio…

Una red de enfermeras centinela vigilará la seguridad en los centros sanitarios

Su objetivo será recoger datos y ver si se cumplen los protocolos para evitar accidentes laborales graves, como cortes o pinchazos

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Una red de enfermeras centinela analizará la seguridad de los centros sanitarios, públicos y privados, y elaborará informes periódicos para dar a conocer la situación real que los profesionales están viviendo en los centros de salud, mutuas y hospitales. Este ejército profesional se pondrá en marcha a lo largo del mes de mayo y estará integrado dentro del Observatorio de Bioseguridad que están poniendo en marcha el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería en toda España. Ambas organizaciones explican que dan un paso al frente porque consideran que ni las administraciones ni los empleadores privados están mostrando el interés necesario. En concreto, Satse denuncia que, aunque en 2010 se aprobó una directiva de la Unión Europea (UE) para prevenir las lesiones que provocan los cortes o pinchazos a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo, la mayoría de las direcciones sanitarias "ha hecho muy poco al respecto".

 

La red de enfermeras centinela  será la responsable de recopilar toda la información sobre los procedimientos que se utilizan y las medidas de seguridad que se adoptan y después de volcarlos en una herramienta informática adapta para este trabajo. Así lograrán sistematizar todos los datos nacionales y también presentar una evaluación autonomía a autonomía. Entre otras medidas de prevención y protección que se mirarán, están las recomendaciones de los expertos de evitar la práctica del reencapsulado, así como usar equipos de protección individual; fomentar la vacunación entre los profesionales, usar dispositivos con mecanismos de protección integrados para reducir riesgos y, finalmente, incrementar las actividades formativas en bioseguridad.

 

Satse resume que, en definitiva, lo que persigue es "lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible, desde el convencimiento de que la salud y seguridad de los trabajadores es fundamental y está estrechamente vinculada a la salud de los pacientes, formando la base de la calidad de los servicios prestados". Sin embargo, no cree que en la actualidad se estén siguiendo estos principios. Las cifras que maneja, que proceden del Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INSHT), señalan que los cortes y los pinchazos suponen el 50% de los accidentes en el puesto de trabajo. Esas lesiones disparan la posibilidad de contagio de más de 20 virus potencialmente mortales, como son la hepatitis B y C o del VIH. La actividad diaria de los enfermos les expone a este tipo de riesgos.

 

La decisión de poner en marcha este Observatorio de la Bioseguridad se produce apenas dos meses después de que el Ministerio de Sanidad publicase una Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios, que los sindicatos consideraron "claramente insuficiente". Satse criticó entonces que fuese una guía y no una norma que obligase tanto a las administraciones publicas como a los gestores de la sanidad privada.

 

VER LA NOTICIA EN LA WEB DEL SATSE…

0 comentarios