Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Situación insostenible que deja en evidencia la falta de mecanismos mínimamente ágiles para restituir una legalidad pisoteada a lo bestia… ¡¡en la directiva se creen impunes!!... de casta les viene a estos galgos.

Situación insostenible que deja en evidencia la falta de mecanismos mínimamente ágiles para restituir una legalidad pisoteada a lo bestia… ¡¡en la directiva se creen impunes!!... de casta les viene a estos galgos.

Una ’Losa’ para la profesión de enfermero

Los colegiados de Asturias se concentran para exigir la dimisión del presidente

El portal de Transparencia del Ejecutivo Central da 15 días a la directiva para ofrecer explicaciones sobre el proceso electoral

Foto.- Concentración de la Asociación de Enfermería de Asturias ante el colegio profesional. El colectivo exigió una vez más la dimisión del presidente Emilio Losa, investigado por la justicia.

 

Asturias 24

 

La situación de bloqueo en el Colegio de Enfermería de Asturias, con su presidente Emilio Losa atrincherado en el cargo ante la escalada de protestas de los colegiados, tendrá que resolverse en los tribunales y con manifestaciones. Es la opción elegida por los enfermeros del colegio que ayer martes celebraron en Oviedo la última de sus concentraciones para reclamar la dimisión de Losa y su junta directiva, además de exigir la celebración de elecciones en la institución cumpliendo todos los requisitos de sus estatutos, tal y como han recogido en un manifiesto

Losa fue reelegido presidente del Colegio en unas elecciones que no fueron convocadas formalmente. Tal es así, que los enfermeros asturianos han reclamado asistencia al Portal de Transparencia del Gobierno Central ya que no se les había informado de la convocatoria. El Ejecutivo central ha dado un plazo de 15 días al colegio asturiano para que dé las respuestas demandadas.

Losa se encuentra imputado por un presunto delito de apropiación indebida. Las sospechas se centran en la revista editada por el Colegio, cuyo coste habría subido anualmente hasta los 215.000 euros anuales. Los denunciantes sostienen que la empresa a la que se paga por editar la publicación, asume a su vez facturas de una sociedad que es de familiares de Losa. 

 

El Ministerio de Hacienda interviene en el caso del Colegio de Enfermería

Insta al organismo, cuyo presidente es investigado por presunta apropiación indebida, a entregar la información solicitada por el sector crítico

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

El caso del Colegio de Enfermería de Asturias, cuyo presidente Emilio Losa está siendo investigado por presunta apropiación indebida, ha llegado hasta el mismísimo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este organismo, a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, ha instado al criticado Emilio Losa y a su junta directiva ’fantasma’ (resultó elegida tras un supuesto proceso electoral que no fue publicitado en tiempo y forma) a entregar la documentación exigida por el denominado sector crítico. Esto es, la Asociación de Enfermería de Asturias que lleva años reclamando información sobre las cuentas y sobre la gestión del colegio.

 

Ayer, varios de los integrantes de esta asociación que preside Marcos Lastra se concentraron ante la sede colegial, en Oviedo, para «exigir la dimisión de la totalidad de la junta directiva» y para solicitar al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y a la Junta General del Principado «que tomen cartas en el asunto». La protesta fue la antesala para conmemorar hoy, 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería.

 

Lastra explicó que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, al que se habían dirigido hace meses, «nos ha contestado». Y en esa contestación «nos ha dicho que tenemos razón y que el Colegio de Enfermería está obligado a facilitarnos la información requerida».

 

Mientras se dirime, por otra parte, la vía judicial que mantienen abierta contra el presidente y aguardan por un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la junta directiva de autoproclamarse como tal el pasado enero, los enfermeros y enfermeras han decidido sacar el conflicto a la calle. Bajo pancartas en las que se podía leer ’Esta vergüenza no nos representa’ (en alusión a los actuales responsables entre los que también figura Alfonso Román López, exdiputado del PP) o ’junta ilegítima, dimisión’, decenas de profesionales de la enfermería clamaron contra Emilio Losa y los suyos.

 

Actos del Satse para hoy

En otro orden de cosas, el Sindicato de Enfermería de Asturias (Satse) ha organizado para hoy una serie de actos para conmemorar la efeméride de la profesión. La campaña se denomina ’Cuidando siempre de ti’ y tiene como objetivo que el trabajo de la enfermería «sea reconocido y valorado por la sociedad.

 

Los enfermeros exigen elecciones "reales" a su colegio profesional

12.05.2016, La Nueva España

 

Varias decenas de enfermeros (en la imagen) se concentraron ayer en Oviedo, ante la sede del Colegio de Enfermería de Asturias, para exigir "la dimisión de la actual junta de gobierno, porque no ha sido elegida democráticamente", y la "convocatoria real de elecciones, con los medios, la publicidad y los plazos suficientes para que todos los colegiados puedan participar". Los manifestantes reclamaron que el presidente del Colegio, Emilio Losa, "sea apartado del cargo e inhabilitado mientras esté imputado por apropiación indebida de cuotas colegiales u otros delitos".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios