Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esperemos que no queden desiertas, no sería la primera vez…

Esperemos que no queden desiertas, no sería la primera vez…

NO ES UNA CONVOCATORIA EN EL BOPA SINO UN ANUNCIO EN LA WEB DEL SESPA… (VER)

Los nuevos anestesistas del HUCA, obligados a ir a Cangas del Narcea

Un día después de prescindir de los MIR, el Hospital Central saca a concurso cinco puestos que fuerzan a trabajar en Oviedo y en el Occidente

LAURA FONSECA, en El Comercio

Los futuros anestesistas que contrate el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estarán obligados a trabajar también en Cangas del Narcea. La falta de personal -sobre todo en las alas, donde los centros sanitarios no logran fidelizar plantilla en la medida de sus necesidades- ha llevado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a redistribuir recursos y echar mano de la directriz de movilidad forzosa aprobada en 2009 por el entonces Gobierno regional socialista. La situación no es del todo nueva y afecta a más de un servicio, entre los que están los de Anestesia y Pediatría, este último forzado a hacer sustituciones en Arriondas. Desde hace tiempo, son muchos los médicos de La Cadellada (sobre todo, eventuales) del servicio de Anestesia y Reanimación que deben trasladarse al Occidente para cubrir sustituciones. Lo hacen cada semana. La novedad estriba ahora en que el Sespa ha optado por regular la situación y poner algo de orden, al menos, en los papeles.

Así, apenas un día después de prescindir de los médicos en formación, los conocidos como MIR, el HUCA ha sacado a concurso cinco plazas (las mismas que ocupaban los residentes) que obligan a los contratados a tener que trabajar de igual manera en el HUCA y en el Hospital de Cangas del Narcea. En la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se indica que la oferta se hace de forma conjunta (áreas IV y la II) debido a «la escasez de personal», una situación que «requiere de la colaboración entre áreas», razona el Sespa.

Los anestesistas del HUCA llevan tiempo alertando sobre lo ajustado de sus plantillas. El miércoles denunciaron que la decisión del hospital de prescindir de cinco residentes obligaría a suspender la próxima semana medio centenar de operaciones. Afirman, además, que no podrán atender todas las urgencias que les lleguen ni poner epidurales en los partos. El consejero de Sanidad negó tal extremo. Francisco del Busto acusó a los anestesistas de «sindicalizar» el conflicto y aseguró que la resolución del problema estaba supeditada a la conclusión del concurso de traslados, algo que no se conocería hasta el lunes.

 

48 horas de plazo

El concurso que ahora saca el Sespa para la contratación de cinco anestesistas eventuales en el HUCA y Cangas del Narcea se resolverá en pocas horas. El Sespa lo convocó ayer, viernes, y el plazo de presentación de ofertas expira el lunes, a las dos de la tarde. Es decir, da de margen menos de dos días laborables. Los contratos se prolongarán hasta el 31 de diciembre, a excepción de uno que está vinculado a una sustitución por baja del titular.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios