Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Deberían ejercer y poner filtros a las peticiones de verdad y no sólo teorizar o expresar temores…

Deberían ejercer y poner filtros a las peticiones de verdad y no sólo teorizar o expresar temores…

Exceso de pruebas radiológicas

La Nueva España

 

Los radiólogos españoles han mostrado su preocupación por lo que consideran exceso de pruebas radiodiagnósticas que se piden, porque pueden suponer un perjuicio para la salud de los pacientes. Así lo ha expresado el doctor José Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), en la presentación del congreso que van a celebrar en Bilbao desde ayer al domingo. Del Cura ha explicado que su preocupación por esta cuestión llega al extremo de ser los radiólogos los especialistas que "más pegas" ponen en los hospitales a la realización de este tipo de pruebas diagnósticas porque son los que deciden "en último extremo si una prueba está justificada o no".

 

Los radiólogos, preocupados por que el exceso de pruebas pueda afectar a la salud de los pacientes

Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica. Exhortan limitar "las exploraciones radiológicas a aquellas que son necesarias".

Aconsejan resonancias magnéticas y exámenes de sangre para detectar el cáncer de próstata.

 

EFE/20 minutos

 

Los radiólogos españoles han mostrado este miércoles su preocupación por lo que consideran exceso de pruebas radiodiagnósticas que se piden, porque pueden suponer un perjuicio para la salud de los pacientes. Así lo ha expresado el doctor Jose Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), en la presentación del Congreso que van a celebrar en Bilbao hasta el domingo, 22 de mayo, que reunirá en la capital vizcaína a cerca de 2.000 médicos y técnicos de esta especialidad. Del Cura ha explicado que su preocupación por esta cuestión llega al extremo de ser los radiólogos los especialistas que "más pegas" ponen en los hospitales a la realización de este tipo de pruebas diagnósticas porque son los que deciden "en último extremo, si una prueba está justificada o no". "De hecho, nuestra sociedad emitió hace ya dos años una hoja de recomendaciones sobre exploraciones que no hay que hacer; luego, para nosotros, esta es una cuestión importante e intentamos influir en nuestros compañeros para que limiten las exploraciones radiológicas a aquellas que son necesarias y que están justificadas, que realmente tienen un beneficio para el paciente", ha agregado.

 

Cáncer de próstata

En este sentido, se ha mostrado contrario a realizar, como se hace en la prevención del cáncer de mama, un cribado indiscriminado a todos los varones para detectar posibles cánceres de próstata porque consideran que ya existe un indicador fiable en la sangre, la PSA. En estos casos, los radiólogos sí aconsejan realizar resonancias magnéticas para certificar el posible positivo detectado por la PSA, en sustitución de las hasta ahora habituales "biopsias a ciegas" en las que se pinchaba la próstata del paciente en múltiples lugares para ver si encontraban el tumor, en aquellos casos en que exista una elevada posibilidad de padecerlo. Ello no supondría, ha precisado, la desaparición de las biopsias para certificar la dolencia, sino tan sólo el realizarlas de una forma más certera para aminorar las secuelas de esta dolorosa prueba en el paciente.

 

VER TAMBIEN EN iSanidad.com

 

VER UNA NOTICIA DEL PASADO AÑO QUE SE ME ANTOJA DIRECTAMENTE RELACIONADA…

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios