Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Actos de los 40 años del Hospital S. Agustin: Cavadas y Matesanz fueron los protagonistas de una mesa redonda centrada en la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina…

Actos de los 40 años del Hospital S. Agustin: Cavadas y Matesanz fueron los protagonistas de una mesa redonda centrada en la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina…

Pedro Cavadas: "Los retos son para intoxicados de Red Bull, los médicos solucionamos problemas"

Los expertos prevén que los trasplantes cada vez serán menos necesarios por la mejora de la medicina y que la intolerancia a los órganos pase pronto a la historia

Foto.- Rafael Matesanz y Pedro Carlos Cavadas, ayer, en la plaza del Centro Niemeyer.

Saúl FERNÁNDEZ, Avilés, en La Nueva España.

 

El doctor Pedro Carlos Cavadas (Valencia, 1965) tiene claro que trabaja para mejorar la vida de sus pacientes. "No me despierto una mañana y digo: 'Quiero hacer una técnica muy compleja y voy a buscar una víctima propicia'. No. Es al revés. Se abre la puerta de la consulta, entra una persona con un problema para el que no hay opción de reconstrucción con tejido propio y te planteas utilizar tejidos de otra personas". Y eso es lo que ha hecho Cavadas en varias ocasiones: un trasplante bilateral y simultáneo de piernas, otro de manos y antebrazos y un tercero de cara, por ejemplo. Cavadas y Rafael Matesanz, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), participaron ayer en Avilés en el acto central del cuadragésimo cumpleaños del Hospital San Agustín.

 

"Los retos y la medicina no se llevan bien. Los retos son cosa de deportistas o de intoxicados por Red Bull. Un reto es cruzar el Atlántico en patito de goma: algo dificilísimo, pero de beneficio cero. Los médicos no superamos retos, lo que hacemos es esforzarnos por solucionar los problemas de la gente, que es muy, muy distinto". Añadió más: "En un reto te pones tú mismo en un brete. En medicina lo es el paciente. Para que te estrujes la cabeza y tires de todo lo que has estudiado o te queda por estudiar. Todo para que le mejores la vida al paciente que ha entrado por tu puerta"… (leer más)

 

Matesanz: "El índice de donación de Asturias es de los más altos"

20.05.2016, La Nueva España

 

"Asturias siempre ha estado en cabeza, su índice de donación es de los más altos de España, entre las tres o cuatro primeras comunidades del país. Hace mucho tiempo que alcanzó las cifras de donación que nosotros consideramos óptimas: 40 por millón", aseguró ayer el doctor Rafael Matesanz, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en una rueda de prensa previa a su intervención en una mesa redonda que se celebró ayer en el auditorio del Niemeyer. Esta rueda de prensa la presentó la directora del Área Sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles.

 

En la misma intervención añadió Matesanz: "Lo que distingue al modelo español de trasplantes frente al de otros países de Europa y del mundo es, sobre todo, su sistema organizativo, que forman personas muy expertas en trasplantes". aseguró. "Todo esto tiene que surgir en un sistema sanitario como es el nuestro, que ofrece los mejores rendimientos en las 17 comunidades", añadió el nefrólogo madrileño. "En cualquiera de las 17 comunidades se obtienen, con garantías, los tratamientos más avanzados. Hace cuarenta años había que ir a los centros médicos muy de excelencia para alcanzar estas mismas metas", recalcó el director de la ONT.

 

La tasa de donación de España es, "desde hace 24 años, la más alta del mundo y sigue, afortunadamente, en aumento… (leer más)

 

"Son los trabajadores los que hacen al hospital modélico", afirma el gerente de Salud

La alcaldesa de Avilés califica el centro como "una referencia sanitaria del Norte"

20.05.2016, C. G. M., en La Nueva España.

 

Médicos, enfermeras, pacientes, gestores sanitarios y representantes de instituciones políticas y sociales de la región se sumaron ayer a la celebración del 40º cumpleaños del San Agustín en el auditorio del Centro Niemeyer. La gran sala roja acogió un acto con discursos oficiales centrados en ensalzar las excelencias del hospital universitario y recordar algunas de las muchas anécdotas sucedidas desde su apertura. Así, Begoña Martínez Argüelles, gerente del área sanitaria III, comentó cómo entre las paredes del hospital "se ha quedado a vivir un poco de cada uno de nosotros", y Juan Ramón Riera Velasco, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), resaltó que "a través de su esfuerzo, los trabajadores han convertido al San Agustín en un hospital modélico que sigue creciendo".

 

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, se manifestó igualmente orgullosa de contar con un centro que calificó de "referencia sanitaria en el norte de España" , aunque, añadió, que no había que ser conformistas. "Aspiramos a mejorar, sobre todo para atender a la población cada vez más envejecida".

 

Francisco del Busto, consejero de Sanidad, cerró el acto con una intervención en la que relató sus inicios como médico en la comarca. "Estos 40 años del hospital corresponden con los de mi vida profesional", dijo, para apuntar que un hospital "acompaña a los vecinos en todas las etapas de la vida, desde que nace hasta que muere".

 

El encuentro también contó con la celebración de tres tertulias, una primera con los profesionales Pedro Abad Requejo e Isabel Santos Granda; una segunda en la que participaron las pacientes Mónica Oviedo Sastre y Marta Pisano González, y la última protagonizada por Rafael Matesanz y Pedro Cavadas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios