Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

57 puestos han quedado libres, y de éstos, 35 son de los Hospitales de Jarrio, Cangas de Narcea y Arriondas…

57 puestos han quedado libres, y de éstos, 35 son de los Hospitales de Jarrio, Cangas de Narcea y Arriondas…

Los hospitales de las alas no logran cubrir sus plazas en el concurso de traslados

177 facultativos consiguen alguno de los 264 puestos ofertados en Atención Especializada. El 25% de los médicos vendrá de otra región

 

E. RODRÍGUEZ / L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Los hospitales de Arriondas, Jarrio y Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea) no han logrado cubrir plazas en el concurso de traslados médicos, al que han concurrido facultativos de todo el ámbito nacional así como de la comunidad autónoma. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) hizo público ayer el listado definitivo de este proceso de movilidad en el que se ofrecían 194 puestos en Atención Especializada con las correspondientes resultas (esto es, las vacantes que quedan libres cuando un especialista cambia de destino). Hubo 264 solicitudes y, finalmente, han sido 177 los facultativos que han conseguido plaza, lo que representa un 67% de los participantes. Por su parte, 57 puestos (un 29%) han quedado libres. De éstos, 35 no han sido cubiertos en los hospitales antes citados, ubicados en el oriente y suroccidente asturianos, mientras que los 22 restantes corresponden a comisiones de servicio en las áreas IV (Oviedo) y V (Gijón) que no han llegado a ocuparse.

 

Un 57% de los médicos que han logrado destino solicitado (alrededor de 100, en números redondos) tenían plaza fuera del Servicio de Salud del Principado (Sespa), aunque más de la mitad estaban en comisión de servicios, por lo que adquieren en propiedad la vacante que ocupaban. Los desplazamientos efectivos hacia la comunidad autónoma representan el 25% de todos los adjudicatarios.

 

Presentación de recursos

 

En Atención Primaria, la oferta inicial era de 69 plazas, que tras sus correspondientes resultas, ha propiciado 105 adjudicaciones, lo que cubre el 91% de los puestos totales.

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) advirtió ayer de que el jueves pasado el Sespa publicó una disposición transitoria por la que mañana ofrecerá a los cesantes de Atención Primaria reubicarse en alguna de las vacantes no cubiertas. La central subraya que es «un procedimiento irregular muy discutido en la Mesa de Contrataciones. Si bien el traslado es un derecho del propietario, realizarlo cada ocho años y aplicar continuamente parches e improvisaciones acaba por desvirtuar el proceso», señaló José Antonio Vidal, vocal del Consejo Ejecutivo del Simpa. De hecho, dijo, «varios afiliados ya han instado recurso a través de su gabinete jurídico».

 

Finalizado el concurso de traslados, la vista está puesta ahora en la Oferta de Empleo Público (OPE), que «será exigua, ya que, según las últimas informaciones, ofrecería poco más de 100 plazas en Atención Especializada». «Dado que en este concurso de traslados se ofertó un tercio de las plazas vacantes disponibles» -añade Vidal- «cualquier rebaja en los dos tercios restantes, a la que habría que añadir la tasa de reposición, puede constituir 'casus belli' para los médicos, con una tasa de temporalidad que supera el 60%».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA TAMBIEN RELACIONADA…

Y ESTA…

0 comentarios