Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movilizaciones en el Hospital de Cabueñes (área V)…

Movilizaciones en el Hospital de Cabueñes (área V)…

Cabueñes, a la cola en gasto de personal sanitario en Asturias

Con 319 euros por habitante, es el hospital que menos dinero recibe del Sespa para conformar su plantilla, asegura la CSI

LAURA FONSECA, en El Comercio

Cabueñes es el hospital que menos dinero recibe para conformar su plantilla, cercana a los 1.900 profesionales. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) le asigna a este concepto 319 euros por habitante, lo que le sitúa a la cola de Asturias, por debajo incluso de hospitales comarcales como Jarrio o Cangas del Narcea, que llegan a disponer de 455 y 597 euros, respectivamente. El ranking fue elaborado y hecho público por la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en una rueda de prensa que celebró ayer en Oviedo, minutos antes de presentar a través de registro a los diferentes grupos de la Junta General un informe sobre «la situación de precariedad» que sufre Cabueñes desde hace años.

Según este sindicato, el hospital público gijonés «es el peor dotado en materia de personal». Para elaborar la tabla de gasto de personal por habitante, en el que figura primero el HUCA con 720 euros y último Cabueñes con 319, se tomó en cuenta solo el presupuesto que el Sespa destina a Cabueñes. Se da la circunstancia de que en el área de Gijón existen otros dos hospitales: Jove y Cruz Roja. «Si sumamos también el gasto de Jove la asignación crece a 405 euros y situaría al Área V en penúltimo lugar», detalló Ana Carpintero.

Según la CSI, «Cabueñes arrastra un déficit estructural de plantilla que ya ha sido denunciado con anterioridad y en multitud de ocasiones. La situación se agravó desde el recorte de 2012». La incorporación a finales de 2014 de 35 enfermeras y seis auxiliares a consecuencia de la implantación del nuevo programa informático Selene, no logró, en su opinión, poner fin a los problemas de la escasa dotación de profesionales. «Seguimos estando por debajo de cualquier estándar de calidad aceptable», indicó Carpintero.

La situación de Cabueñes viene marcada desde hace años por dos circunstancias: plantilla insuficiente y sobreaforo… (leer más)

 

Atribuyen al área V el menor gasto sanitario regional por habitante

La CSI busca en la Junta apoyos para dotar de más personal a Cabueñes

28.05.2016, A. RUBIERA, en La Nueva España.

El presupuesto que dedica el Principado a la atención sanitaria especializada tiene en Cabueñes una comparativa complicada que evidencia, según los portavoces sindicales de la CSI, "la evidente falta de personal" que desde hace años lastra al área V.

Según la documentación que ayer aportaron desde la Corriente Sindical de Izquierdas a los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria regional, el área V, teniendo en cuenta sólo el hospital de Cabueñes, destina a la atención especializada (la que se ofrece en los hospitales) unos 319 euros por habitante, frente a los 720 euros que se dedican en el área de Oviedo o los 400 euros del área de Avilés.

Si bien el dato relativo a Oviedo es lógico que se dispare, al ser el HUCA un hospital de primer nivel donde se reúnen las técnicas más complejas y algunas de las más caras que se abordan en la sanidad nacional, otras comparaciones resultan "sangrantes", según la CSI. De hecho, Cabueñes tendría en un análisis de las ocho áreas sanitarias en que está dividida la región, la menor dedicación económica de todas… (leer más)

0 comentarios