Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por mi parte no opinaré hasta leer el borrador integro…

Por mi parte no opinaré hasta leer el borrador integro…

Sanidad prevé utilizar los hospitales de las alas para cumplir su decreto de demoras

La derivación a centros privados será la última opción y solo para casos muy específicos que no puedan ser resueltos en el ámbito de «toda la red la pública y concertada»

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El decreto de listas de espera que prepara el Principado y que prevé fijar por decreto los plazos máximos para una operación quirúrgica, una prueba radiológica o una consulta en la sanidad pública, implantará la movilidad geográfica entre los pacientes. Cuando entre en vigor esta normativa, de la que ya disponen el conjunto de autonomías, ya no será prioritario que un enfermo sea intervenido en un hospital de su área sanitaria, como ocurre ahora como norma general, sino que podrá ser ’invitado’ a acudir a centros del Sespa alejados de su lugar de residencia. Si el paciente rechaza la derivación perderá su derecho a reclamar y seguirá esperando en su hospital o consulta. La cercanía en la atención sanitaria, caballo de batalla en la política que el PSOE ha desplegado en Asturias en las tres últimas décadas, será sacrificada en pos de reducir las demoras.

 

Para ello, la Consejería de Sanidad tiene previsto avanzar en una suerte de gestión única de las listas de espera de manera de saber en todo momento cuál es el hospital o servicio que dispone de más holgura y mejores tiempos. Los hospitales de las alas, que son los que tradicionalmente muestran los plazos menos abultados, pasarán a tener un papel más activo. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ya utilizó a Jarrio y a Cangas del Narcea como ejemplos de derivación cuando éstos días se refirió al decreto de demoras que causó resquemor en IU… (leer más)

 

33.959 personas aguardan por una prueba radiológica

Expertos en gestión creen que si el Principado «no organiza bien las derivaciones, el decreto será un tiro en el pie»

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

33.959 personas se encuentran ahora mismo en Asturias pendientes de una prueba radiológica en el Sespa. De ellos, 12.815 lo hacen por una resonancia magnética y poco más de 10.000, por una ecografía. Para un escáner hay casi 4.000. Si ahora mismo entrara en vigor el decreto de tiempos máximos que fijará en 60 días la espera tope para una prueba diagnóstica, «al menos la mitad de los pacientes estaría en condiciones de exigir ser derivado a otro centro sanitario». Es la evaluación que realizan diversas fuentes hospitalarias con los datos de espera que hay en la actualidad en los diferentes servicios de rayos, y que indican que un 70% de los enfermos con indicación de un escáner, una resonancia, una mamografia, una eco o una colonoscopia «desconocen la fecha de su cita». Es decir, un tercio de los 33.959 enfermos no tiene asignado aún el día en que será sometido a la prueba. Expertos en gestión creen que si el Principado «no organiza bien las derivaciones, el decreto será un tiro en el pie para el sistema público».

 

Ahora mismo, además de las casi 34.000 personas que esperan por una prueba, el Sespa tiene apuntadas en su lista a otras 18.407 pendientes de ser llamadas… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y VER TAMBIEN: “La Junta rechaza la ley del PP sobre garantías de prestaciones sanitarias” EN REDACCION MEDICA ESTE PASADO VIERNES

0 comentarios