Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Consejería de Sanidad ya le había dicho al alcalde cangués que será en julio cuando se solucione la problemática y que en caso necesario "habrá que buscar refuerzos donde sea"…

La Consejería de Sanidad ya le había dicho al alcalde cangués que será en julio cuando se solucione la problemática y que en caso necesario "habrá que buscar refuerzos donde sea"…

AREA II

1.200 niños afectados por la falta de pediatras en Cangas

Los padres critican la falta de previsión y que nadie aclare si las dos plazas vacantes en el centro de salud van a ser cubiertas

LIDIA ÁLVAREZ, en El Comercio

El último concurso de traslados de profesionales sanitarios dejó al centro de salud de Cangas del Narcea sin pediatras. Las dos plazas de médicos especialistas de esta área están vacantes desde hace un mes y los padres afectados critican que nadie les da una respuesta sobre si esta situación va a cambiar a corto plazo. Según sus cálculos, hay unos 1.200 niños cangueses perjudicados por la falta de pediatras y cuando llaman para pedir cita para la revisión anual la única respuesta que les dan es que vuelvan a intentarlo en unas semanas.

Es el caso de Carmen Pérez, madre de un niño de cuatro años. Explica que la revisión que le toca a su hijo es rutinaria y no implica vacunaciones, por ejemplo, «pero es en estas revisiones en las que se puede detectar algún problema que no se haya visto hasta ahora», matiza.

Califican la situación de insostenible, a pesar de la buena voluntad de uno de los pediatras asignados al hospital Carmen y Severo Ochoa, que está haciendo el esfuerzo «y el favor» puntualizan los padres, de compaginar su trabajo con la atención en el centro de salud de forma temporal. Asumiendo funciones que no le corresponden, señalan, se ocupa de los niños enfermos y de las revisiones de mayor importancia, «pero obviamente está desbordado y se producen esperas de dos o tres horas». Los padres acusan a los responsables de la sanidad regional de «falta de previsión» porque el concurso de traslados era algo que ya se conocía y califican de «rocambolesca» la forma en la que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) trata de cubrir las vacantes, publicando un anuncio en prensa en el que, entre otros puestos, ofrece el de un pediatra para el centro de salud de forma interina.

Varias familias afectadas se han movilizado para denunciar la situación y hacerse oír. En poco más de una semana han recabado miles de firmas para exigir una solución. Además, han creado un grupo en las redes sociales, que ya cuenta con más de 4.000 seguidores, desde el que se pueden descargar los formularios para enviar firmas. Además de todos los concejos del Suroccidente, están llegando rúbricas de Oviedo, Gijón, Avilés e incluso Madrid; todas ellas se entregarán al Sespa. De no haber respuesta pronto no descartan iniciar otro tipo de acciones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios