Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Inminente acuerdo, de sentido común, con Cantabria…

Inminente acuerdo, de sentido común, con Cantabria…

Cantabria aceptará urgencias sanitarias de Asturias, salvo de pediatría y partos

Los vecinos de Ribadedeva y las Peñamelleras podrán ser derivados al hospital de Torrelavega en caso de emergencia, pero no para consultas

Foto.- Hospital Sierrallana en Torrelavega (Cantabria).

22.06.2016, Llanes, Ramón DÍAZ, en La Nueva España.

El Gobierno de Cantabria acepta que determinadas urgencias sanitarias que afecten a vecinos de Ribadedeva y las dos Peñamelleras sean derivadas al hospital de Sierrallana, en Torrelavega. Solo falta darle forma al acuerdo, a través de un convenio que hoy mismo empezarán a redactar representantes de los gobiernos de Cantabria y el Principado. En todo caso, no todas las emergencias médicas de los tres municipios más orientales de Asturias podrán derivarse a Torrelavega: las urgencias de pediatría y partos seguirán atendiéndose en el hospital de Arriondas, pues el de Sierrallana las deriva al de Valdecilla, en Santander.

Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, durante una reunión que mantuvo en Oviedo con los alcaldes de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE); Peñamellera Alta, José Antonio Roque (Foro), y Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP). Será un cambio de cromos: los vecinos de los municipios cántabros situados cerca del límite con Asturias podrán también ser atendidos en el hospital de Arriondas. Además, quedará definitivamente resuelto el "problema" de los vecinos de Tresviso, municipio de Cantabria que carece de acceso rodado desde esa comunidad autónoma y que únicamente tiene salida por carretera por Cabrales, lo que hace que el hospital más cercano sea el de Arriondas.

El Consejero explicó a los alcaldes los avances en la negociación que mantiene desde hace unos días con su homóloga de Cantabria, María Luisa Real. Aseguró que hay "voluntad" por ambas partes para resolver "de una vez por todas" una situación que ha llevado a algunos vecinos de Ribadedeva y las Peñamelleras a empadronarse en Cantabria para poder ser atendidos en caso de urgencia médica en esa comunidad, pues el hospital de Torrelavega está más cerca que el de Arriondas de esos municipios.

El Principado ya ha hablado con la empresa concesionaria del servicio de ambulancias en Asturias, y solo resta que Cantabria haga lo propio con la que traslada las urgencias en esa región. Del Busto señaló que una vez que el médico que atienda una urgencia -o el propio usuario- decida la derivación a Torrelavega, la atención en la comunidad vecina seguirá "hasta que reciba el alta", salvo que el paciente o su familia decidan lo contrario.

Bordas reveló que se quedarán fuera del convenio la Atención Primaria y las consultas externas, pues "todo lo ordinario" seguirá atendiéndose en Arriondas. Destacó que tanto él como sus colegas de las Peñamelleras han apostado "siempre" porque los tres municipios sigan integrados en el área sanitaria VI de Asturias, cuyo hospital de referencia es el de Arriondas. Y que sólo reclamaban que la atención "urgente" pudiera derivarse en caso de necesidad "al hospital más cercano".

Roque manifestó su satisfacción por el inminente acuerdo y por el compromiso del Consejero para que las derivaciones comiencen a aplicarse "pronto".

Fernández destacó que, lo mismo que sus colegas, sigue "apostando por el hospital de Arriondas", pero añadió el futuro convenio puede "salvar vidas", pues en caso de urgencias unos minutos pueden resultar "determinantes".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios