Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

De la reunión de la Mesa General de Negociación del P. de Asturias ayer por la mañana, para tratar de la OPE 2016…

20160701091550-mesa-gral-junio-2016.jpg

El 70% de las 522 plazas de la oposición sanitaria serán para personal médico

Sanidad quiere evitar la fuga de más facultativos y reducir la interinidad, que supera el 25%. Los sindicatos, a excepción del Simpa, rechazan la propuesta del Principado

LAURA FONSECA, en El Comercio

La oposición de plazas sanitarias que convocará el Servicio de Salud del Principado (Sespa) será predominantemente médica. Siete de cada diez de las 522 vacantes que el Sespa sacará este año a concurso serán para personal médico. Es decir, se llevan 353 plazas. El resto se distribuirá entre auxiliares de enfermería (80), celadores (80), auxiliares administrativos (21), cocineros (5) y matronas (3). Habrá luego otras 252 para promoción interna. El Principado, según explicó ayer el director general de Función Pública, José María Gancedo, quiere evitar la fuga de más facultativos a otras comunidades y «fidelizar» la presencia de médicos en Asturias. Sobre todo, en áreas como Anestesia, Radiología, Pediatría y Medicina de Familia, donde las tasas de interinidad rondan el 25%. Pero el protagonismo que los facultativos tendrán en esta nueva OPE (Oferta Pública de Empleo), la segunda para el colectivo en ocho años, no ha gustado al resto de sindicatos. A excepción del Simpa (central que representa a los médicos) y de UGT, que no desveló aún cuál será su posicionamiento, el resto de centrales mostraron su rechazo frontal a la propuesta que el Principado presentó en la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma. CC OO, Sicepa, Usipa y Satse consideran la oferta «insuficiente» y creen, además, que beneficia en exceso a los médicos.

Sicepa la calificó de «inaceptable y discriminatoria» y pidió al Sespa que antes del 5 de julio, cuando hay convocada una nueva reunión, «rectifique su propuesta». Usipa, por su parte, tampoco avaló la oposición que plantea Sanidad y someterá la oferta a la valoración de sus afiliados, mientras que el Satse la calificó de escasa y criticó que «la oferta no incluya plazas para fisioterapeutas e incorpore solo tres plazas libres para matronas, categorías que no han tenido ninguna OPE desde las transferencias de 2002». El descontento de Satse proviene también porque ninguna de las 522 vacantes son para enfermeras.

 

Médico de familia, a la cabeza

Dentro de las 353 plazas médicas, el colectivo que más podrá opositar será el de los médicos de familia. Para ellos hay reservadas 86 plazas (11 para personal con discapacidad). Tampoco salen mal parados los pediatras, con 14 en Primaria y 11 en Atención Especializada. Para los anestesistas, otro colectivo con alta tasa de interinidad, habrá 30 y para Radiología, 18. Por encima de la decena de plazas hay unas cuantas especialidades. Son Cirugía General, con 14; Ginecología, con otras 14; Traumatología, con 13; Medicina Interna, con 10 y Cardiología, con 10.

El Sespa no sacó a concurso todas las especialidades médicas. Cirugía Pediátrica, Alergología, Admisiones, Análisis Clínicos, Cirugía Plástica, Intensivo, Neurocirugía, Radioterapia, Radiofísico y Reumatología no podrán opositar. El Principado decidió no incluirlas bien porque las plazas habían sido sacadas a concurso en 2008 o porque carecían de una interinidad elevada. Desde el Simpa, el representante en la reunión, José Antonio Vidal, afirmó que «la oferta nos parece pobre para las necesidades asistenciales de la comunidad», pero admitió que el colectivo médico es el que sale mejor parado.

 

El Sespa no prevé incluir plazas para fisioterapeutas en las próximas oposiciones

El SATSE exige que se cubra la tasa de reposición de enfermeras que corresponde a 2015 y considera "inaceptable" la oferta del Principado

01.07.2016, E. F.-P., en La Nueva España.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) rechaza la oferta pública de empleo presentada por el Sespa (Servicio de Salud del Principado) por "insuficiente" e "inaceptable". La Administración no ha incluido ninguna plaza para fisioterapeutas y sólo tres libres para matronas. Enfermeras y fisioterapeutas no tienen una oferta de empleo público desde hace catorce años, cuando la comunidad autónoma recibió el traspaso de la sanidad, destacan desde el SATSE, que también exige que se cubra la tasa de reposición de enfermeras correspondiente al año 2015.

Ayer por la mañana se celebró una reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma. Margot Marqués, secretaria general de SATSE Asturias, manifiesta su "total oposición a una oferta claramente insuficiente que no favorece la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios asturianos" y advierte que el compromiso del Principado fue convocar, junto con otras categorías, plazas de fisioterapeutas y matronas.

Finalmente, según el SATSE, el Servicio de Salud sólo está dispuesto a ofrecer tres plazas libres para matronas, a las que se suman otras diez de promoción interna.

En las próximas reuniones de la mesa de negociación el SATSE anuncia que continuará "presionando hasta conseguir una oferta que frene la inestabilidad laboral". "Sabemos que por ley es inviable que se convoquen todas las plazas que serían necesarias realmente, pero no podemos conformarnos", afirma Margot Marqués.

El sindicato advierte que con la oferta que ha puesto en la mesa de negociación, el Sespa incumple el compromiso adquirido con los sindicatos tras la última oposición de enfermería, que fue convocada en el año 2012 y cuyos profesionales adjudicatarios tomaron posesión de las 448 plazas el pasado septiembre. Entonces, señalan los portavoces del SATSE, el Principado anunció que se convocarían oposiciones y concursos de traslados, alternativamente y cada dos años.

El Sindicato de Enfermería señala que no dará su beneplácito a la Administración "mientras la oferta no sea acorde a la realidad y suponga una respuesta digna para los profesionales y su futuro, con un número de plazas adecuado a las necesidades de la población",

 

Los sindicatos tildan de «inaceptable» la oferta de empleo sanitario

Sicepa y Satse reclaman más plazas para colectivos como matronas y fisioterapeutas.

La cifra de plazas para toda la Administración asturiana este año supera las 1.100

Redacción de La Voz de Asturias, 30/06/2016

La oferta pública de empleo sanitario en Asturias para 2016 ya es una realidad. La Administración ha presentado a los sindicatos el desglose de plazas en la Mesa General de la Función Pública. Son 774 puestos de los que 522 son de turno libre y el resto de promoción interna. Tanto el volumen de la convocatoria como su distribución han sido objeto de numerosas críticas. Así Sicepa califica la propuesta de «inaceptable», porque prima a los médicos, que absorben el 67% del total, sobre el resto de categorías profesionales. Algunas, como las de los fisioterapeutas, no han tenido ni una oposición desde las transferencias en el año 2002. Algo similar esgrime Satse, el sindicato mayoritario entre el personal de enfermería. Sin cuestionar la OPE para los médicos, sí que señala que «no favorece la estabilidad laboral», que no cubre las necesidades reales de la sanidad asturiana y que discrimina a algunos colectivos. Su secretaria general, Margot Marqués, recuerda el compromiso del Gobierno de alternar cada dos años ofertas de empleo y concursos de traslado. Reclama plazas también para los fisios y para las matronas. En el caso de las enfermeras, que no tienen ni un puesto, exige, al menos, la tasa de reposición del año anterior. No le sirve como excusa que se acaben de incorporar aquellos que se convirtieron en funcionarios en 2012.

Al margen del personal sanitario, la Mesa General de la Función Pública también ha recibido la propuesta para el resto de la Administración asturiana. En total, son 215 plazas, de las que 218 son laborales y 87 para funcionarios. A estas habría que sumar otras 35 de promoción interna. A falta de la apertura de una negociación, Comisiones Obreras (CCOO) tilda de «claramente insuficiente» la propuesta, ya que según datos de la propia Administración hay 1.456 vacantes de laborales y 55 de funcionarios. También recuerda que hay determinados colectivos que llevan años esperando una convocatoria, como pueden ser, por ejemplo, los guardas del medio natural. Tampoco entiende que no haya oferta para el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).

Estas cifras se suman a la oposición educativa que ya está en marcha y que cuenta con sus propios tiempos. El Principado tiene por costumbre convocar todos los años oposiciones, un año para maestros de Infantil y Primaria y el siguiente para profesores de Secundaria y Formación Profesional. En 2016, el número asciende a 418.

Si las cifras finales no varían, sumando todos los cuerpos, el Principado estabilizaría con la OPE de este año a unos 1.155 profesionales dependientes de la Administración regional.

VER EL DOCUMENTO PRESENTADO POR LA ADMINISTRACION

DESGLOSE DE LAS PLAZAS DEL SESPA:

CELADORES

TURNO LIBRE 72

DISCAPACIDAD 8

P. INTERNA 73

AUXILIAR DE ENFERMERIA

TURNO. LIBRE 73

DISCAPACIDAD 7

P. INTERNA 94

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

TURNO LIBRE 17

DISCAPACIDAD 4

P. INTERNA 45

COCINEROS

TURNO LIBRE 5

P. INTERNA 10

MATRONA

TURNO LIBRE 3

P.INTERNA 10

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS (FEA).

TURNO LIBRE 220

DISCAPACIDAD 8

MEDICO DE FAMILIA

TURNO LIBRE 75

DISCAPACIDAD 11

PEDIATRIA A.P

TURNO LIBRE 11

DISCAPACIDAD 3

MEDICO URGENCIA A.P.

TURNO LIBRE 5.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

01/07/2016 09:15. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris