Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De las comparecencias de ayer…

De las comparecencias de ayer…

Los médicos piden más coordinación con la atención primaria para aliviar la espera

La derivación de pacientes suscita dudas entre algunos especialistas porque se pierde seguimiento sobre la calidad de las intervenciones

 

05.07.2016, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Mejorar la coordinación entre la red de atención primaria y los especialistas hospitalarios y los también los protocolos de priorización para los plazos de atención, son algunas de las claves apuntadas por los profesionales médicos que comparecieron ayer ante la comisión de investigación de las listas de espera en la sanidad pública asturiana, que se desarrolla en la Junta General del Principado. Los médicos coincidieron en que son múltiples los factores que influyen en las listas de espera, que no son exclusivas de la sanidad pública asturiana y destacaron que la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha supuesto un avance para los pacientes y los profesionales.

 

Las comparecencias del presidente del colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña; del jefe del servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital de Cabueñes, Gonzalo Acebal; del adjunto del servicio de Traumatología del Hospital San Agustín de Avilés, Abelardo Suárez y del jefe del servicio de Oftalmología del HUCA, Luis Fernández-Vega, dieron ayer una nueva dimensión, más pegada al terreno y a la realidad del día a día en la sanidad a una comisión parlamentaria marcada por el debate político. A lo largo de más de seis horas de comparecencias se abordaron un amplio abanico de situaciones que tienen conexión directa con las listas de espera.

 

Mejor coordinación entre Atención Primaria y las especialidades. Uno de los diagnósticos más unánime fue el referente al papel decisivo de la Atención Primaria y los protocolos de priorización de necesidades de los pacientes… (leer más)

 

 

Los médicos dicen que están al margen de la gestión de las listas de espera

Sugieren más medios materiales y humanos, en especial quirófanos, y derivaciones a hospitales concertados para reducir la demora en la atención

 

MARCO MENÉNDEZ, GIJÓN, en El Comercio

 

La comisión de investigación sobre listas de espera en la sanidad asturiana que se desarrolla en la Junta General del Principado afrontó ayer una nueva sesión en la que, entre otros, participaron Alejandro Braña, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Gonzalo Acebal, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Cabueñes, y Luis Fernández Vega, jefe del Servicio de Oftalmología del HUCA, quienes coincidieron en señalar que los facultativos están al margen de la gestión de las listas de espera. Es más, Fernández Vega apuntó que «el ámbito de gestión de las consultas externas corresponde al Servicio de Administración del hospital».

 

Los médicos que participaron en la comisión manifestaron desconocer el motivo por el que en 2014 no se hicieron públicas esas listas de espera o que hubiera alguna irregularidad en su gestión. Pero sí apuntaron algunas causas para la existencia de estas demoras en sus correspondientes departamentos. Alejandro Braña habló de «la cronicidad para algunas especialidades» y añadió que el suyo, el HUCA, «es un hospital peculiar, pues atiende trasplantes que consumen muchas horas y personal. Hay veces que los anestesistas no pueden ir a trabajar al día siguiente y eso hace que no se abra el quirófano»… (leer más)

 

VER NOTCIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios