Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El suma y sigue, ahora diario, de las comparecencias ante la Comisión de investigación de las listas de espera…

El suma y sigue, ahora diario, de las comparecencias ante la Comisión de investigación de las listas de espera…

Médicos del Sespa denuncian «maquillaje» y «enchufismo» en las listas de espera

Podemos quiere auditar a facultativos que trabajan en la sanidad pública y en la privada en busca de trasvases de pacientes. Ramón Abascal tilda la idea de «romántica»

 

Laura Fonseca / Marco Menéndez, en El Comercio

 

Médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) denunciaron ayer «maquillaje» e intentos de «enchufismo» en las listas de espera de los hospitales públicos asturianos. Lo hicieron durante la comparecencia en la comisión de investigación de la Junta General. El más crítico de los cuatro facultativos citados fue Cristóbal de la Coba, adjunto al servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, quien no dudó en decir que «el enemigo de la sanidad pública es la gestión política».

 

De la Coba inició su comparecencia indicando que «no se conoce la realidad de las listas de espera», porque, según él, «se emplean técnicas de maquillaje y hay muchas citas que se meten en carpetas». Y puso el ejemplo de una persona que acude al médico de cabecera con un cólico biliar, que entre la cita con el especialista, la ecografía, nueva cita con el médico, otra con el cirujano y la del anestesista, puede entrar en la lista de espera después de casi dos años de trámites, aunque en ese listado figure solo el tiempo que le falta para ser operado, que puede ser de dos meses. Pero ahondó en que «las colonoscopias que se solicitan como control y antes las que se solicitaban con anestesia, se guardaban en una carpeta hasta que se citaba al paciente».

 

Las palabras de De la Coba generaron cierta polémica. La diputada socialista, Carmen Eva Pérez, advirtió al facultativo que tales hechos, de ser ciertos, podrían ser constitutivos de delito, y le recordó la obligación, por tanto, de comunicarlas a la Fiscalía… (leer más)

 

Un especialista de Cabueñes declara que hay "maquillaje" en las listas de espera

Los facultativos afirman que en Oncología del HUCA no hay demoras y los tumores de Urología se atienden en quince días

06.07.2016, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

Uno de los especialistas que compareció ayer ante la comisión de investigación de la Junta General sobre las listas de espera aseguró que hay "técnicas de maquillaje" en Asturias y en todas las comunidades autónomas. La comparecencia de Cristóbal de la Coba, adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, agitó una sesión en la que también intervinieron el jefe del servicio de Urología del HUCA, Ramón Abascal, y el jefe de Oncología Médica del HUCA, Emilio Esteban.

 

De la Coba se mostró muy crítico con las listas de espera, que describió como "un engaño" porque, dijo, están sujetas a "operaciones de maquillaje", y explicó que hay solicitudes de pruebas médicas para pacientes que en vez de registrarse por vía informática se guardan en una carpeta, alterando así los datos sobre las medias en los plazos de demora. El especialista en Digestivo aseguró que hay falta de medios para realizar colonoscopias y cuestionó el coste que suponen las derivaciones al Hospital de Jove para realizar pruebas radiológicas dinámicas.

La segunda sesión dedicada a las declaraciones de los profesionales médicos… (leer más)

 

Asturias registra 6.000 tumores nuevos al año, dos puntos por encima de la media

06.07.2016, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

 

En Asturias se detectan 6.000 tumores nuevos al año, una cifra que supone una prevalencia del 27 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, según confirmó ayer el jefe del servicio de Oncología Médica del HUCA, Emilio Esteban, quien dejó entrever la necesidad de más personal, en un departamento que tiene doce especialistas. "Deberíamos aspirar a quince y no a los trece a los que se aspira", defendió. Más adelante admitió que Asturias "está en el top ten" de las regiones con más casos de tumores, una situación que relacionó con la realidad de una región "muy industrializada" y de la que subrayó que "la camiseta del paraíso natural la tenemos que sudar todos". Esteban afirmó que los márgenes de mejora están en la labor preventiva, "con cribados como los del cáncer de colon y cervix, por ahí van las cosas (...) Es una vía para ganar la batalla al cáncer", señaló el jefe de Oncología Médica, quien planteó en la comisión de investigación sobre las listas de espera la conveniencia de incorporar al sistema público la psico-oncología, para dar además de asistencia terapéutica, atención psicológica a los pacientes con cáncer y a sus familias "si queremos buscar la excelencia". Abascal respondió a preguntas de Andrés Fernández (Podemos) que no hay trasvase de pacientes del sistema público al privado y defendió que ambos se complementan.


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios