Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Jove solo recibirán tratamiento, la planificación y los estudios previos se realizarán en Oviedo…

En Jove solo recibirán tratamiento, la planificación y los estudios previos se realizarán en Oviedo…

Medida extraordinaria y temporal porque el HUCA tiene un acelerador menos de los previstos inicialmente.

 

El HUCA enviará pacientes de cáncer al Hospital de Jove para reducir las demoras

La decisión se adopta tras aumentar la espera para recibir radioterapia en Oviedo y se pondrá en marcha la próxima semana

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

El HUCA empezará a enviar pacientes de cáncer a la unidad de radioterapia del Hospital de Jove, la creada hace ahora una década para descongestionar y descentralizar la atención oncológica que hasta entonces se concentraba únicamente en el Hospital Central. La decisión, que se hará efectiva a partir de la próxima semana con un primer grupo de ocho pacientes, se ha adoptado tras aumentar la espera para recibir tratamiento radioterápico en Oviedo. La Cadellada dispone de tres aceleradores lineales, uno menos de los que inicialmente se habían previsto cuando se planificó la apertura del nuevo hospital. Esa máquina faltante y el aumento de la demanda asistencial han hecho que las demoras se sitúen algo por encima de lo deseado. Entre 10 y 12 días se retrasan en algunos casos el inicio de los tratamientos en el HUCA (el pico máximo está en 25 días), una situación que ha llevado a la dirección del hospital a activar medidas de carácter extraordinario y temporal.

 

El inicio de estas derivaciones fue puesto de manifiesto por el jefe de Radioterapia Oncológica del HUCA, Germán Juan Rijo, durante su comparecencia, el pasado miércoles, en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General. Allí, el que es responsable desde octubre de la unidad radioterapéutica de Oviedo tras haberlo sido durante una década de la de Jove, explicó que «gestionamos la entrada de los pacientes dependiendo de su patología y para que la repercusión de la espera sea siempre la menor posible». Juan Rijo indicó que «por desgracia los servicios de oncología radioterápica convivimos con listas de espera para iniciar los tratamientos, no para ser valorados los pacientes en primera consulta».

 

Este matiz «es importante porque, aún con cierta escasez de medios, la buena voluntad y el buen hacer del personal han solventado el problema de demoras para una primera valoración». No ocurre lo mismo con los tratamientos, puesto que para iniciarlos en tiempo y forma es necesario contar con aceleradores suficientes y en el HUCA hay uno menos de los previstos y de los aconsejados para una población de un millón de habitantes. De hecho, la dotación actual de La Cadellada es la misma, en cifras, que la que había en el viejo hospital, con la salvedad de que los aceleradores son mucho más avanzados y potentes y permiten dar más sesiones a doble turno. Pero así y todo, la demora aumentó.

 

Por contra, Jove -donde hay dos aceleradores en turno de mañana y tarde- carece de lista de espera. De ahí que se decidiera utilizar la unidad de radioterapia del hospital concertado gijonés, que depende del HUCA, para conseguir que los enfermos de cáncer aguarden un poco menos para iniciar sus sesiones de radioterapia.

 

El HUCA, según detalló Juan Rijo, ya ha preparado un primer grupo de ocho pacientes que serán enviados a Gijón a partir de la próxima semana. En Jove solo recibirán tratamiento. La planificación y los estudios previos se realizarán en Oviedo. Para decidir las derivaciones, además de los criterios clínicos y de tratamiento, el servicio de radioterapia del HUCA pulsa previamente la opinión del paciente. «No queremos causar más trastornos ni complicaciones. Es fundamental que el enfermo se sienta bien atendido y esté a gusto», indicó el profesional.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios