Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Simpa reafirma en sede parlamentaria lo que ya venía anunciando con anterioridad…

El Simpa reafirma en sede parlamentaria lo que ya venía anunciando con anterioridad…

El presidente del Sindicato Médico ratifica que «las listas de espera del Sespa se maquillan»

Javier Alberdi revela que las citas se aplazan sin que se computen las demoras y Colmeiro afirma que «los pacientes desaparecen y aparecen» de los registros

Foto.- Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico (SIMPA) en su comparecencia de ayer ante La Comisión de Investigación de las Listas de Espera.

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

«Muchos pacientes desaparecen de las listas de espera y luego vuelven a aparecer. También nos consta que hay enfermos a los que les anulan la cita una y otra vez», sin que la demora se contabilice, «y no hablo de uno o dos casos, sino de muchísimos». Estas fueron solo algunas de las declaraciones que se pudieron oír ayer en otra sesión de la comisión de las listas de espera de la Junta, donde responsables del Sindicato Médico (Simpa) hablaron, como ya hicieron otros comparecientes, de la existencia de irregularidades en la gestión de las demoras del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Tanto el presidente del Simpa, Javier Alberdi, como el responsable de Atención Especializada de dicha central, Ángel Colmeiro, hablaron de «prácticas de maquillaje» con las que la administración sanitaria busca aminorar en sus estadísticas los tiempos de demora para una operación, una consulta o una prueba diagnóstica. «Las listas de espera no reflejan la realidad, incluso, haciéndolas legalmente», aseguró Colmeiro… (leer más)

 

Tres años y medio para una cirugía bariátrica, con 300 enfermos pendientes

Los afectados de obesidad extrema pasan a un listado 'B' mientras se resuelven los estudios previos a la operación

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

Se sienten como 'los más olvidados' de la sanidad pública. Son enfermos, principalmente mujeres, con obesidad mórbida (extrema) y que están a la espera de una operación de 'by pass' que ponga fin a su trastorno. Porque la cirugía bariátrica «no es una operación estética», aclaran, sino una intervención con la que se intenta acabar con los graves problemas endocrinos que padecen. En el HUCA la espera para una operación de este tipo está en los tres años y medio. En esas circunstancias hay 300 pacientes. Son enfermos con obesidad mórbida que aguardan porque aparezca un hueco en los quirófanos de La Cadellada. Pero el caso es que mientras ellos esperan la llamada de cirugía, el contador no se activa. Al menos, no oficialmente.

 

Los pacientes pendientes de una cirugía bariátrica no computan en los listados quirúrgicos del Sespa. No al menos hasta que se llevan a cabo los estudios previos y necesarios para llevar a cabo la intervención. Todos estos enfermos requieren de una colonoscopia, una prueba que en el HUCA si no lleva el sello de preferente puede demorarse entre año y año y medio, afirman los afectados. Uno de ellos, por ejemplo, entró en lista de espera quirúrgica en marzo de 2013. Al poco lo sacaron de ese cómputo y pasó a un listado 'B', una suerte de lista médica (que no de cirugía) junto con otros muchos enfermos en circunstancias similares. Allí estuvo mientras le practicaron los estudios y pruebas previas. Con suerte, y si todo va bien, «le operaran en octubre próximo». En total, habrá esperado tres años y medio. El problema con el que se encuentran estos pacientes es que la cirugía bariátrica, que se incluyó en las prestaciones de la sanidad pública española en 2006, está considerada como una cirugía demorable.

 

Por su parte, Podemos, que preside la comisión de investigación, calificó de positiva la sesión de ayer. «Las comparecencias fueron reveladoras para detectar problemas y buscar soluciones», indicaron.

 

El presidente del Simpa afirma haber detectado y comunicado irregularidades en las listas de espera

 

El presidente del sindicato médico Simpa, Javier Alberdi, ha afirmado este lunes que su sindicato sí ha detectado irregularidades (entendiendo por irregularidades situaciones que no se ajustan a la normalidad, según ha matizado) en la gestión de las listas de espera sanitarias y que sí las ha comunicado oralmente tanto al actual gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, como al anterior, Tácito Virgilio Suárez.

 

Así lo ha afirmado en respuesta a preguntas de la diputada socialista Carmen Eva Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de las listas de espera de la Sanidad Asturiana, que se está desarrollando en la Junta General.

 

Ha recordado que en 2014 se dejaron de publicar las listas de espera. “Las buscamos en Astursalud y no las encontramos”, ha asegurado. Además, se ha referido a diversas irregularidades y ha puestoc como ejemplo casos de pacientes a los que tras varios meses en listas de espera se les anula la cita y se les vuelve a citar posteriormente. “Aún no siendo ilegal, es una práctica que afecta negativamente”, ha criticado… (leer más en eldigitaldeasturias.com)

 

Asturias habrá perdido a final de año unos 800 médicos desde diciembre de 2009

12.07.2016, Oviedo, M. M., en La Nueva España.

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias, SIMPA, ha contabilizado la jubilación de 683 médicos desde diciembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015. A éstos se sumarán más de un centenar a lo largo de este año. Es decir, que al finalizar este ejercicio la sanidad asturiana habrá perdido unos 800 facultativos de todas las especialidades en siete años.

 

Javier Alberdi, presidente del SIMPA, explicó ayer en la comisión de investigación de las listas de espera de que la organización a la que representa ya había advertido en el año 2007 de que la situación sería muy compleja en 2020, porque aumentaría la demanda por el envejecimiento de la población y sería necesario abordar el relevo generacional.

 

"La medida que se tomó en la anterior legislatura fue obligar a que se jubilaran todos los médicos a los 65 años y lo que estaba previsto para 2020 se adelantó a 2015, con el añadido de una crisis económica que no se había previsto", aseveró Alberdi. A esto se suma que la ley estatal que la tasa máxima de reposición es del 10% y que en el Principado tampoco se ha cumplido.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios