Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

El debate continúa dentro y fuera de la Comisión de Investigación…

20160713100016-le-raton.jpg

"Nadie me trasladó irregularidades nunca", mantiene Del Busto

13.07.2016, Gijón, Luján PALACIOS, en El Comercio.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer en Gijón no tener constancia alguna de la existencia de irregularidades en las listas de espera de la sanidad Asturiana. "Me he reunido con los sindicatos médicos muchas veces y en ningún momento me han trasladado ni por escrito ni oficialmente ninguna información sobre irregularidades en ningún sitio", aseveró.

 

El presidente del sindicato médico SIMPA, Javier Alberdi, y Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del SIMPA, coincidieron al asegurar el lunes en sede parlamentaria que son varios los facultativos que han denunciado irregularidades en la gestión de las listas de espera y que se lo comunicaron verbalmente al gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, y a su antecesor, Tácito Virgilio Suárez.

 

El consejero expresó "el máximo respeto a todas las declaraciones que hagan los sindicatos con respecto a temas laborales", y aseguró que de tener constancia de dichas irregularidades pondría en marcha una investigación para analizar el problema: "si por parte del Simpa hubiera recibido esas denuncias hubiera iniciado el proceso en el momento en que se hubiesen producido", aseveró.

 

Del Busto recalcó que "no hay nada que ocultar en las listas de espera", que "son las que tenemos, y cuando son malas se publican y cuando empiezan a mejorar como ocurre en este momento entonces es que se maquillan o se modifican". El Consejero destacó que "llevamos un año sin ninguna conflictividad laboral, avanzando en pasos muy importantes con los sindicatos en todas sus reclamaciones para conseguir paulatinamente la recuperación de los derechos perdidos en los cuatros años de gobierno de Rajoy".

 

Mejoría

Del Busto pronosticó que las listas de espera que se publicarán el día 20 correspondientes al mes de junio "serán muchísimo mejores que las del mes de mayo".

 

Del Busto: «Si los médicos hubieran denunciado fallos, habría actuado, pero no lo hicieron»

El consejero de Sanidad niega «maquillaje» en las listas de espera y asegura que el Sindicato Médico «no me ha dicho nada en el año que llevo»

 

CHELO TUYA / AGENCIAS, GIJÓN, en El Comercio.

 

«¿Maquillaje? No uso, la verdad». Francisco del Busto prefirió suavizar con una sonrisa la grave acusación vertida anteayer por el Sindicato Médico (Simpa) en la comisión que sobre las listas de espera se celebra en la Junta General del Principado. Ante los diputados, Javier Alberdi, presidente del Simpa, sentenció que la demora «se maquilla» y confirmó la existencia «de irregularidades». En un paso más allá, aseguró que esta versión ya se la había facilitado tanto «al exgerente del Servicio de Salud (Sespa), Tácito Virgilio Suárez, al actual y al consejero».

 

Sin embargo, el actual titular de Sanidad negó la mayor. Tras la broma inicial, se mostró contundente al asegurar que «si el Simpa me hubiera denunciado irregularidades o fallos en las listas, habría actuado, pero no lo hizo». Durante su visita al centro que Proyecto Hombre tiene en Gijón, Francisco Del Busto explicó que «va a hacer un año que soy consejero de Sanidad y llevo múltiples reuniones con el Simpa. En ningún momento me han traslado, ni por escrito ni oficialmente, información sobre irregularidades en ningún sitio».

 

De haberlo sabido, anunció, «habría actuado», como, dijo, «hice tras la acusación realizada la pasada semana», en referencia a lo declarado en la misma comisión por Cristóbal de la Coba, médico de Digestivo de Cabueñes. Sus palabras «las citas se meten en una carpeta» dieron pie a una investigación del Sespa. «Este consejero tiene la obligación de analizar la denuncia, estudiarla y sacar las conclusiones que digan los técnicos», señaló Del Busto… (leer más)

 

6.000 colonoscopias pendientes en el HUCA, de las que 4.000 no figuran en la lista de espera

La demora para una prueba de este tipo está en un año, según informó el jefe de Digestivo del Hospital Central

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

«Las listas de espera no son un reflejo de la realidad aunque se hagan legalmente». Lo dijo el pasado lunes en la comisión de investigación de la Junta el responsable de Atención Especializada del Sindicato Médico (Simpa), Ángel Colmeiro, quien con sus declaraciones ahondó en lo que otros facultativos venían advirtiendo. Ayer, el jefe del Digestivo del HUCA, Adolfo Suárez, llamado a declarar en el parlamento, confirmó que no todas las pruebas diagnósticas ni tampoco todas las consultas se computan a la hora de confeccionar el balance mensual de demoras publicado en Astursalud. «Las listas de espera son un sistema de medición», pero solo orientativo, explicó. Suárez no habló ni de maquillaje ni de irregularidades, sino de un cómputo que aplica el Servicio de Salud del Principado que excluye controles a los pacientes y, también lo relacionado con el cribado familiar para la detección del cáncer de colon.

 

Esto hace que entre el 60 y el 70% de las colonoscopias pedidas en el HUCA no figuren en el registro oficial de listas de espera… (leer más)

 

Salud Pública defiende los cribados para reducir las listas de espera en Asturias

La Junta General celebrará un Pleno el día 21 para que el consejero de Sanidad ofrezca explicaciones sobre la suspensión de intervenciones

13.07.2016, Oviedo, M. MARTÍNEZ/ J. A. ARDURA La dirección general de Salud Pública defendió ayer los programas preventivos de cribado de patología como una de las herramientas para reducir las listas de espera a medio y largo plazo. Antonio Molejón, responsable de ese departamento, declaró ayer ante la comisión de investigación parlamentaria que no tiene "constancia" de irregularidades en la gestión de las listas de espera en la sanidad pública asturiana y afirmó que "no estamos tan mal" en comparación con otras comunidades. En la sesión de ayer también comparecieron especialistas en pediatría, aparato digestivo y salud mental.

Antonio Molejón admitió que el envejecimiento de la población en Asturias es un factor que va a influir "en el aumento de las patologías en el futuro inmediato". El director general de Salud Pública indicó que desde 2015 se ha iniciado una estrategia con 20 líneas de trabajo e hizo hincapié en "medidas preventivas" como el calendario de vacunaciones en niños y adultos y en los programas de cribado de patologías como herramientas para reducir las listas de espera. Por ejemplo, Adolfo Suárez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del HUCA, avanzó que después del verano se implantará en Avilés el cribado poblacional para la detección del cáncer de colon. El programa consistirá en ofrecer a la población de entre 50 y 69 años la posibilidad de realizar una prueba para detectar sangre oculta en las heces, que será analizado en su centro de salud. Si da positivo, se derivará al HUCA para continuar con las pruebas.

"Estas pruebas aumentarían al principio el número de 6.000 colonoscopias actuales en 4.000 o 5.000, pero después empezaría a reducirse porque casi la mitad de la población que participaría en esos estudios están incluidos ahora en las solicitudes que se hacen", explicó el especialista… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

13/07/2016 10:00. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris