Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nadie se opone al debate, lo significativo es el carácter que le otorgan, la época en que se produce y los temas a tratar que se anuncian… me suena a oportunismo y no a verdadera preocupación.

Nadie se opone al debate, lo significativo es el carácter que le otorgan, la época en que se produce y los temas a tratar que se anuncian… me suena a oportunismo y no a verdadera preocupación.

Foro y PP fuerzan un pleno extraordinario de sanidad

El Gobierno regional deberá explicar en el parlamento cómo se realizará la actividad de verano, con cierre de camas y menos personal

 

E. C., OVIEDO, en El Comercio

 

La Junta General celebrará un pleno extraordinario el próximo 21 de julio en el que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparecerá para explicar la situación en la que se encuentra la sanidad pública. La celebración de este pleno, fuera del periodo ordinario de sesiones, había sido solicitada conjuntamente por PP y Foro, y no contó con la oposición de ningún otro grupo, aunque socialistas e IU incidieron en que no veían justificada su urgencia. Tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, incidió en que sí que es necesario este pleno dada la situación sanitaria, con intervenciones quirúrgicas que se suspenden por falta de anestesistas o altas que se dan por falta de medios. En su opinión, el propio consejero debería haber sido quien pidiera comparecer ante la Cámara para aclarar cómo se llevarán a cabo los turnos durante el verano o las derivaciones que se producen a otros hospitales.

 

La portavoz y presidenta de Foro, Cristina Coto, denunció por su parte el «postureo escandaloso del Gobierno de Javier Fernández simulando falsos alarmismos en relación a las listas de espera» y defendió la necesidad de que en este pleno extraordinario se hable con claridad de la situación de la sanidad.

 

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Emilio León, criticó la postura de los populares al no permitir la inclusión de su interpelación y recordó que el PP, que plantea ahora el debate urgente, no quería que la comisión de listas parlamentarias trabajase durante julio.

 

El socialista Marcelino Marcos Líndez aclaró que, aunque su grupo parlamentario no ha puesto objeciones a la celebración del pleno, también tiene claro que no hay ninguna situación de urgencia. En términos similares se expresó la diputada de IU Concha Masa, quien indicó que aunque la sanidad tenga cosas que mejorar, se encuentra en estándares aceptables.

 

Del Busto dará cuenta del "maquillaje" de las listas ante el Parlamento

La cámara celebrará un pleno extraordinario sobre la suspensión de operaciones y la gestión de las listas el 21 de julio

 

Redacción Médica

 

La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento autonómico) ha acordado, por unanimidad, fijar para el próximo jueves 21 de julio un pleno extraordinario sobre Sanidad en el que comparecerá el consejero Francisco Del Busto. La petición de esta comparecencia ha partido de PP y Foro, ante la “grave” situación de la sanidad asturiana.

 

La presidenta del PP asturiano y portavoz del grupo parlamentario popular, Mercedes Fernández, ha justificado la comparecencia del consejero afirmando que se planteará un debate “necesario” a raíz de cancelaciones de intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas, los retrasos en la asistencia médica o las altas dadas de forma prematura.

 

“Hemos esperado un tiempo oportuno a que el consejero tomase la iniciativa, como no lo ha hecho, pedimos su comparecencia para que realice un diagnóstico de la situación de la sanidad asturiana”, ha explicado Fernández.

 

En la misma línea se ha posicionado la presidenta de Foro y portavoz del grupo parlamentario de Foro en la Junta, Cristina Coto, quien ha reclamado la comparecencia del consejero por las operaciones de “maquillaje” de las listas de espera en la sanidad asturiana.

 

Aunque el grupo parlamentario socialista no se opuso a la celebración del pleno, el diputado Marcelino Marcos ha afirmado que su grupo no ve “justificación” para celebrar un pleno extraordinario de estas características.

 

Toma de posición

 

Desde Izquierda Unida, su diputada Concha Masa ha defendido la “legitimidad” de PP y Foro para pedir el pleno, pero ha criticado su propuesta al entender que se tratará de una "toma de posición" sobre la comisión de investigación de las listas de espera que se está celebrando en la Cámara asturiana. “Hay que dejar trabajar a la comisión; sería más conveniente esperar a los resultados de la comisión para ofrecer soluciones y poder tener un debate más amplio”, ha subrayado.

 

La postura más crítica la ha defendido el portavoz de Podemos, Emilio León, quien ha cargado contra PP y Foro por bloquear una interpelación que su grupo pretendía incluir en el orden del día. “Queríamos incluir un punto sobre las contrataciones del verano; eso sí que es urgente”, ha aseverado.

 

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA TAMBIEN…

0 comentarios